Unas 160 personas trabajaban ayer por la noche en la extinción de un incendio forestal declarado en la Sierra del Molino, entre los términos municipales de Calasparra y Cieza, en Murcia, y que está siendo de tal envergadura que ha quemado más de 400 hectáreas y se podía ver la humareda a más de 80 kilómetros de distancia. Al cierre de esta edición las labores de extinción proseguían y fuentes de Emergencias aseguraron a esta redacción que el trabajo continuaría durante toda la noche. Según estas mismas fuentes, el incendio, a causa del fuerte viento, se extendió con rapidez hacia la cumbre de esta sierra, por lo que está siendo difícil controlarlo. Además, ha motivado el corte de la carretera del pantano de Calasparra.

En la extinción del incendio participan efectivos de la Comunidad Autónoma y otros llegados de otros lugares de España. Así, un helicóptero y dos aviones solicitados desde el Gobierno de Murcia al de Castilla-La Mancha colaboran en la extinción junto a un helicóptero de la dirección general. También se puso en alerta a las dos brigadas enviadas desde Murcia para ayudar en la lucha contra el fuego declarado en la localidad valenciana de Onteniente para que regresasen por la noche para trabajar en Calasparra.

Además del helicóptero y los dos aviones llegados desde Albacete, también fueron enviados a Calasparra desde esa provincia dos retenes forestales, a los que se sumaron la brigada helitransportada de Alcantarilla, los retenes de Cieza, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Blanca, y los vehículos de intervención rápida con base en Cieza, Mula y Caravaca.

Nivel 2 de alerta

El fuego ha activado el nivel 2 de alerta del Plan Infomur de lucha contra los incendios forestales porque podría llegar a afectar a la población. Este nivel contempla el apoyo de medios estatales. A las 20.00 horas se había activado el nivel 1 del Plan Infomur, que establece que un incendio se puede hacer frente con medios propios de la Región. Sin embargo, y ante la gravedad de los sucesos, se ha tenido que aumentar el nivel de alerta. De ahí que además de la ayuda de Albacete, unos 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) pertenecientes a la Segunda Sección del Batallón de Béterea (Valencia) se hayan acercado también a Murcia.

Por otro lado, el consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, junto al Director General de Emergencias, Luis Gestoso, se desplazaron a la zona ayer por la noche tras conocer los hechos. Además, el servicio murciano de Salud tenía previsto instalar ayer por la noche un hospital de campaña y una UCI móvil en el lugar del incendio.