La Guardia Civil ha liberado en buen estado de salud a un vecino de Mazarrón de 29 años, de origen marroquí, que había permanecido secuestrado durante cinco días, y ha detenido a sus once captores en una operación desarrollada entre Murcia y Córdoba.

Según informó la Delegación del Gobierno en Murcia en un comunicado, el secuestro se produjo sobre las 13.20 horas del día 19 en la pedanía mazarronera de Casas Gallego, cuando la víctima transitaba junto a un amigo por el paraje Casas de Ginés, y fue introducido violentamente en un coche ocupado por cuatro personas, sin que los testigos presenciales pudieran hacer nada por impedirlo. La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos un día después a raíz de que una de las personas cercanas al secuestrado comenzara a recibir llamadas telefónicas pidiendo varios miles de euros por la liberación.

Treinta agentes

Más de treinta agentes establecieron entonces el dispositivo de localización de Ahemed E. y constataron que parte de los miembros de la organización, ya desarticulada en su totalidad, se encontraba en Mazarrón y en alguna zona de la comarca de Cartagena, y la otra en Lucena (Córdoba), a donde también había sido trasladado el secuestrado.

La Guardia Civil localizó allí un piso franco en el que había estado amordazada la víctima y, tras obtener la autorización judicial, detuvo durante el registro del domicilio a cinco personas. Además, halló restos de cinta de embalar que evidenciaban la estancia de la víctima, aunque había sido trasladada de nuevo a Murcia por motivos de seguridad.

El secuestrado fue liberado por la Guardia Civil cinco días después de su rapto en buen estado de salud, en una zona próxima al municipio de Mazarrón, según la delegación de Gobierno.

En tres municipios

Los once detenidos son de origen magrebí, tienen entre 24 y 48 años y fueron arrestados en la población cordobesa de Lucena y en las murcianas de Mazarrón y Torre Pacheco.

Según las fuentes citadas, esta organización delictiva tenía totalmente definidas las funciones de cada uno de sus miembros, muy violentos y que dificultaron las labores de localización y detención por las medidas de seguridad que adoptaban.

La Guardia Civil les imputa, además de secuestro y asociación ilícita, otras actividades relacionadas con el tráfico de drogas, con antecedentes policiales por hechos cometidos con anterioridad, indicaron las mismas fuentes.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de las comandancias de Murcia y Córdoba, bajo la dirección del juzgado de instrucción número Cuatro de Totana (Murcia), que ha ordenado el ingreso en prisión de seis de los detenidos. El Juzgado instruirá ahora la causa para determinar el grado de culpabilidad de cada uno de los imputados.