Efectivos de la Guardia Civil han detenido entre febrero y marzo a un total de seis personas como presuntas integrantes de un grupo que se dedicaba al robo de cable de alumbrado en A-7 y AP-7, según informó hoy en un comunicado la Comandancia de Alicante.

A partir del mes de agosto del pasado año, la Guardia Civil observó una oleada de robos de cable de cobre del alumbrado de la autovía A-7 y autopista AP-7. Por eso, en octubre se puso en marcha la operación 'Cuprum', con el objetivo de identificar, localizar y detener a los autores de estas sustracciones que afectaban a la prestación del servicio público de alumbrado de carreteras.

Tras varios meses de investigaciones, el 10 de febrero se produjeron las primeras detenciones, dos hombres de nacionalidad española, identificados como M.A.M.O., de 25 años, y F.M.T., de 44 años, a los que se imputa la presunta comisión de los delitos de robo con fuerza, estafa y hurto.

Los detenidos supuestamente están implicados en 12 robos de cable de cobre del trazado de la autovía A-7 y autopista AP-7, a su paso por Crevillent, Almoradí, Rojales, San Miguel de Salinas y las localidades murcianas de San Javier y Cartagena. El valor de lo sustraído junto con los daños ocasionados en el alumbrado podría ascender a 150.000 euros, aproximadamente, y el total de lo robado en el Parque Natural asciende a unos 20.000 euros.

Además de otros cuatro delitos de robo de herramientas, material informático y electrónico, en el Parque Natural del Hondo del término municipal de Crevillent, un robo en el interior de un camión del que se sustrajo una tarjeta de repostaje de combustible con la se compraron mas de 3.000 litros de gasóleo, que luego fueron revendidos a terceras personas en garrafas de 25 litros y un hurto en un área de servicio, situada en Elx, donde sustrajeron una máquina expendedora de agua.

Ambos fueron detenidos en el momento en el que intentaban vender en una chatarrería de la localidad murciana de Cabezo de Torres, 500 metros de cable procedente de su último robo y también fue arrestado A.C.R., de 23 años, implicado en el robo de la tarjeta y su uso ilícito en 36 ocasiones.

Igualmente, el 16 de febrero fue detenido J.M.M., español de 31 años, por su presunta implicación en los delitos de robo con fuerza. El 23 de febrero se detuvo a I.G.A., español de 30 años, como supuesto autor de un delito de receptación por ser el destinatario de 1.300 litros del gasóleo revendido y el 8 de marzo se llevó a cabo la detención de L.H, de 37 años y nacionalidad marroquí, como supuesto autor de un delito de receptación, por estar involucrado en la compra de herramientas sustraídas en el Parque Natural.