La Guardia Civil, en la denominada operación 'Sésamos', llevada a cabo en la Región de Murcia, desarticuló una organización delictiva dedicada a la producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes que abastecía a personas de distintas localidades de la comarca del Mar Menor, en el curso de la cual se detuvieron a siete personas pertenecientes a un clan familiar.

En la operación policial se practicaron dos registros domiciliarios de forma simultánea, en los que se aprehendió un elevado número de dosis de cocaína, heroína, marihuana y hachís, procediendo a la detención de siete personas, todas integrantes del grupo delictivo, como presuntos autores de delito contra la salud pública.

Asimismo, en la operación, los agentes se incautaron además de gran cantidad de dinero en efectivo, dos vehículos, joyas y aparatos electrónicos supuestamente procedentes del pago por droga y sustraídos.

Los hechos se remiten a hace seis meses, cuando la Guardia Civil inició unas investigaciones al tener conocimiento de la existencia de que varias personas con residencia en la localidad de San Pedro del Pinatar, podrían estar dedicándose a la producción y distribución de sustancias estupefacientes.

Una vez concluyeron las primera investigaciones, se estableció un complejo dispositivo de vigilancia sobre este grupo, con el fin de obtener toda la información posible acerca de la supuesta actividad ilícita perpetrada por estas personas. Además, estos puntos de distribución y venta de droga eran conocidos por otros distribuidores y consumidores habituales de toda la comarca.

Fruto de este dispositivo se pudo determinar que la organización delictiva, compuesta por varias personas pertenecientes a un clan familiar de etnia gitana, utilizaba dos inmuebles ubicados en San Pedro del Pinatar a través de los cuales distribuían distintos tipos de droga a un elevado número de personas de localidades de la comarca del Mar Menor.

Así, el pasado jueves se estableció la fase de explotación de la operación compuesta por medio centenar de agentes que efectuaron, previa autorización judicial, la entrada y registro en dos inmuebles de forma simultánea, procediendo a la aprehensión de sustancias estupefacientes y la detención de todos los integrantes de la red delictiva, incautando también gran cantidad de efectos relacionados con la actividad ilícita desarrollada por la red delictiva.

Los detenidos son J.P.M, cabecilla de la red, de 30 años y vecino de San Pedro del Pinatar; S.P.M.; de 20 años y vecina de San Pedro del Pinatar; P.P.R.; de 58 años y vecino de San Javier; E.L.S.; de 30 años y vecina de San Pedro del Pinatar; I.M.; de 26 años, natural de Marruecos y residente en San Javier; J.P.M.; de 31 años y vecina de San Pedro del Pinatar; y M.P.M, de 27 años y vecino de San Pedro del Pinatar.

Respecto a las sustancias incautadas, los agentes aprehendieron un total de 315 dosis de cocaína, presentada con gran índice de pureza y preparada para ser manipulada; 30 dosis de heroína dispuesta su distribución y consumo; 350 gramos de marihuana, 42 gramos de hachís, así como todos los elementos necesarios para la manipulación, adulteración y distribución de las dosis (básculas de precisión, envoltorios, moldes, sustancia de corte).

Asimismo, la Guardia Civil informó de que seis de los siete detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad.

Por otro lado, los efectos intervenidos son 27.800 euros en efectivo, dos vehículos de gama alta utilizados por la organización en sus actividades ilícitas, más de 100 piezas de joyería y relojes, seis armas blancas, equipos informáticos, numerosos terminales de telefonía móvil, dispositivos de audio para automóviles, televisores, dispositivos de video juegos, cámaras de fotografías y grabación de video, así como documentación relacionada con el tráfico de drogas.

Igualmente, la investigación continúa abierta debido a que además de la actividad ilícita relacionada con el tráfico de drogas, la Guardia Civil está realizando un exhaustivo análisis de la información obtenida relacionada con los efectos intervenidos para descartar que hayan sido receptados o sustraídos por los integrantes de este grupo organizado.

Las personas detenidas, la droga aprehendida y los efectos incautados fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de San Javier (Murcia), que ejerció la dirección judicial de la operación.

"Con esta operación se han erradicado varios puntos de distribución de drogas que abastecían a pequeños distribuidores y consumidores de distintas localidades de la comarca del Mar Menor, logrando con ello evitar su nocivo consumo entre la población", finalizaron las mismas fuentes.