Dos hombres y dos mujeres han sido detenidos en Crevillent (Alicante) por, supuestamente, organizar una estafa de tipo piramidal que se ha apoderado de unos 115.000 euros de 26 víctimas de esta provincia y en la Región de Murcia.

Según la Guardia Civil, las mujeres A.M.G.C., de 49 años, y M.M.G.J. (41), y los varones D.P.L. (30) y J.J.P.A. (47), todos españoles, se dedicaban a esta estafa conocida como 'rueda'.

Cada mañana de domingo los participantes de la rueda se reunían en diferentes lugares de Crevillente y Elche, y siempre se comenzaba la reunión con una charla en la que el líder hablaba para infundir a las víctimas tranquilidad. Éste explicaba que el dinero que depositaban en la rueda era una inversión que nunca se podía perder, ya que se trataba de un sistema alternativo y más seguro que el de las entidades bancarias para obtener beneficios a corto plazo.

Justo antes de la cita, cada asistente debía telefonear para anunciar la cantidad de dinero que iba a aportar a la rueda, aunque también se aceptaban participaciones de espontáneos. Cada víctima tenía un apodo y debía aportar, por reunión, billetes por valor de entre 100 y 5.000 euros.

El líder de la rueda se situaba en el centro del círculo al que al final llegaba el dinero, y a su alrededor se colocaban el resto de miembros hasta llegar a un tercer nivel formado por ocho personas. Cuando alguna persona quería recuperar el dinero invertido lo remitían a la persona que lo había captado para participar en la rueda.

La mujer A.M.G.C. se hacía pasar por abogada y participaba en las ruedas semanales como una de las dirigentes y asesora, mientras que su cometido era asegurar la legalidad de las actividades que realizaba la organización.

Hasta el momento se han localizado 26 víctimas entre Alicante y Murcia.