Un total de 37 personas han sido detenidas por la Policía en Málaga por su presunta implicación en un fraude de más de tres millones de euros a entidades bancarias, para lo cual se aprovechaban de la precariedad económica y la dificultad de conseguir financiación de los clientes a los que captaban.

Durante la operación, que se ha llevado a cabo en Málaga, Torremolinos y Antequera, se han analizado más de 20.000 archivos informáticos y numerosa documentación, según informó ayer la Comisaría Provincial en un comunicado.

En unos casos, los detenidos se valían de personas con escasos recursos económicos a las que ofrecían la posibilidad de conseguir un préstamo personal a cambio de una importante comisión por tramitar la operación, y les facilitaban los documentos falsificados.

Otras veces se aprovechaban de la precariedad económica actual y la dificultad para conseguir financiación bancaria y captaban a clientes demandantes de un crédito hipotecario cuyas solicitudes habían sido rechazadas por varias entidades bancarias porque su perfil económico superaba los límites de riesgo establecido por ellas.

Una vez captados estos clientes, modificaban los documentos necesarios, entre ellos nóminas, declaraciones de IRPF o vidas laborales, y planteaban la operación ante otras entidades de crédito, las cuales aceptaban porque se enmarcaba en los niveles de riesgo que podían asumir. En estos casos, la organización también cobraba una comisión, aunque inferior a la anterior.

Durante la actuación policial se han llevado a cabo registros domiciliarios en Alhaurín el Grande y en dos locales de una entidad financiera franquiciada ubicados en Málaga y Antequera. Tras la investigación y las diferentes detenciones, la Policía de Málaga no ha facilitado la identidad de los arrestados como presuntos autores de los delitos de estafa y falsificación documental.