La madre de la joven Nagore Laffage, Asun Casasola, reiteró hoy que espera "justicia y no venganza" ante el juicio por la muerte de su hija, un proceso que llega hoy a su fin y sobre el que dijo que si alguien aprende algo de la muerte de Nagore Laffage se da "por satisfecha".

Casasola atendió a los medios de comunicación que se agolparon a las puertas del Palacio de Justicia de Navarra, donde desde el pasado lunes se juzga al presunto asesino de su hija, José Diego Yllanes, y desde donde también aguardó a que finalizase la vista a la espera de las conclusiones que se presentarán.

La sesión de hoy contó con la presencia de la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, quien quiso mostrar así su apoyo a la familia de Nagore Laffage.

En su declaración a los medios, Casasola confesó emocionada que durante el juicio se ha enterado de que su hija podía "haberse salvado" y que, por tanto, Yllanes "la mató dos veces".

"Los forenses han dicho que le dio golpes contundentes, y yo pensaba que habían sido tan fuertes que Nagore estaba muerta, pero dijeron que no, que eran fuertes pero que podía haber vivido. Y después va y la estrangula con una mano sin dejar huellas", agregó la madre.

Por ello, Casasola insistió en que Yllanes mató a su hija "dos veces", que lo tenía todo calculado para hacer el "crimen perfecto" y que no quería quitar su imagen de "niño perfecto", que el joven "está haciendo el gran papelón de su vida". Además, reiteró que él ha matado a su hija "con sangre fría".

La madre de Nagore Laffage valoró cómo han sido para ella estos últimos días desde que hace una semana se iniciase el proceso judicial. No ha entrado en la sala, tan sólo cuando declaró ella, porque "no puedo estar ahí dentro", reconoció. "Mi hermana está destrozada por estar ahí. Los que están dentro están destrozados porque han visto las imágenes, que deben ser espantosas, yo no he visto nada y no quiero ver nada", añadió.

Casasola se reafirmó hoy de nuevo en que el alcohol "no es eximente", defendió que Nagore era "una niña con temperamento, que se enfrentaba a las cosas y él sabía que le iba a denunciar", sostuvo en relación a Yllanes.

Asun Casasola apeló de nuevo a la justicia porque dijo necesitar que el proceso termine. "En mi familia estamos saltando, cada uno va por un lado, no tengo familia desde hace dieciséis meses. No he dormido cinco horas seguidas desde entonces, estoy en tratamiento, agotada. Necesito que este juicio termine a ver si puedo retomar esta familia. No sé cómo será vivir sin Nagore, porque no soy consciente de que no está", dijo Casasola.

Referente a las conclusiones que hoy se presentarán en las sala de vistas, Casasola aseguró estar "perdida" ante las estrategias que se seguirán y sostuvo no saber qué dirá el acusado finalmente, aunque "lo que sí sé es que no estaba bebido y que la mató fríamente". "Yo voy a los hechos. No está loco y es una persona fría y calculadora. Tanto jurado como juez tienen que ver lo que hay, las pruebas, no quiero venganza quiero justicia", concluyó.

"Un caso de violencia sexista"

Como el resto de días que ha durado el proceso, decenas de personas se concentraron frente al Palacio de Justicia de Navarra, desde donde la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Estella y coordinadora de la iniciativa 'Lunes Lilas', Tere Sáez, leyó un manifiesto en el que afirmó que el caso que se juzga "sí es violencia de género sexista".

Sáez aseguró que la joven "fue brutalmente asesinada por ser mujer y decir que no a los deseos de Diego Yllanes", con lo que quitarle "esa denominación supone no ajustarse a la ley".

"Pedimos que se juzgue a Yllanes, no por su trayectoria, sino por lo que hizo el 7 de julio. Asesinó a Nagore, la estranguló, la golpeó con violencia e intentó esconder su cadáver parar evitar que su honor quedara manchado. Eso no es un arrebato, es un asesinato. No hay atenuante ni excusa que valga", aseveró.

Asimismo, reivindicó la memoria de Nagore, quien "tuvo la valentía de decir que no ante lo que no quería hacer y no plegarse ante quien podía tener un estatus superior", apeló.