El fiscal jefe del TSJN ha solicitado hoy, en sus conclusiones finales, 17 años y medio de prisión para José Diego Yllanes por el asesinato el 7 de julio de 2008 de la joven irunesa Nagore Laffage, mientras que la defensa del acusado ha pedido una pena de siete años por homicidio.

Aunque inicialmente solicitaba una pena de veinte años, el fiscal ha rebajado su petición de cárcel, al apreciar la atenuante de reparación del daño causado, tras haber aportado Yllanes más de 126.000 euros a favor de los familiares de la víctima.

Por su parte, la acusación particular, en representación de la familia de Nagore Laffage, ha pedido una pena de veinte años de prisión si el jurado aprecia la existencia de un delito de asesinato o, en su caso, quince por un delito de homicidio con el agravante de abuso de superioridad.

La acusación popular, ejercida por los ayuntamientos de Irún y Pamplona, el Instituto Navarro para la Igualdad y las Juntas Generales de Guipúzcoa, ha solicitado en todos los casos veinte años de cárcel por un delito de asesinato.

La defensa pide 7 años

El abogado defensor de Yllanes, que todavía no ha presentado en el juicio sus conclusiones finales, ha adelantado ya que solicita siete años de prisión por un delito de homicidio con las atenuantes de reparación del daño causado, de intoxicación, de confesión, y de arrebato u obcecación.

El fiscal, Javier Muñoz, ha afirmado hoy que Yllanes cometió "un hecho violento" que "encaja perfectamente" en la figura del delito de asesinato, que es "el más grave" del Código Penal, y además lo llevó a cabo "conscientemente, sabiendo lo que realmente estaba haciendo".

Tras indicar que Yllanes tuvo intención de matar y además con alevosía, el fiscal ha subrayado que en este caso no pueden considerarse las atenuantes de intoxicación alcohólica o de enfermedad mental.