La Guardia Civil ha desarrollado en Murcia la operación denominada 'Muralla', que ha permitido desarticular un grupo delictivo dedicado a la falsificación de tarjetas de crédito y el uso fraudulento de las mismas y ha detenido a sus cuatro integrantes, todos de origen chino, como supuestos autores de los delitos de estafa, falsificación de documentos y usurpación de identidad civil, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Entre los efectos intervenidos se encontraban 22 tarjetas de crédito falsificadas, seis pasaportes falsificados, tres equipos informáticos, una cámara fotográfica y dinero en efectivo de curso legal español y extranjero. Hasta el momento y a falta de analizar toda la documentación obtenida, la Guardia Civil presume que la red ha adquirido fraudulentamente más de 40.000 euros.

La investigación comenzó el pasado día 14, cuando agentes de la Benemérita sorprendieron 'in fraganti' a uno de los integrantes de esta red delictiva intentando abonar una compra de material informático con una tarjeta de crédito y un pasaporte falsificados en una gran superficie comercial.

Fruto de las investigaciones practicadas, la Guardia Civil orientó sus líneas de actuación hacia un grupo compuesto por cuatro personas, con base establecida en un inmueble del municipio de Murcia, aunque los agentes tenían constancia de que la mayoría de su actividad se realizaba en Águilas (Murcia).

Paralelamente a estas actuaciones, la Guardia Civil practicó, previa autorización judicial, la entrada y registro de la vivienda utilizada por este grupo como base de operaciones, donde se incautó gran cantidad de documentación, documentos públicos falsificados, material informático, un elevado número de tarjetas de crédito falsificadas y material adquirido con las mismas.

Este grupo organizado y jerarquizado, con base en Murcia, iniciaba su actividad ilícita con el clonado de tarjetas de crédito de personas españolas, una de ellas fallecida, sin que las mismas se percataran de esta actividad ilícita.

Una vez que habían conseguido el copiado de las mismas, los integrantes de la red manipulaban las falsas tarjetas empleando nombres de propietarios chinos ficticios o usurpando la identidad de otros ajenos a la organización. También falsificaban pasaportes para acreditar la titularidad de los mismos.

Una vez preparada toda la documentación, realizaban compras de alto importe económico y cuando agotaban el dinero de la cuenta asociada a la tarjeta clonada procedían a la destrucción de las mismas para no dejar pruebas.

Durante los últimos días se ha practicado la detención de los

integrantes de esta red ilícita identificadas como F.C. de 32 años; H.C. también de 32 años; R.B. de 25 años; y Z.Z. de 29 años; todos ellos de nacionalidad china y vecinos de Murcia.

Las personas detenidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Lorca, que ha ejercido la dirección

judicial de la operación, aunque las investigaciones continúan abiertas por lo que no se descartan nuevas actuaciones y detenciones de más integrantes de esta banda organizada.