El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, ha anunciado hoy que se ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias que rodeado el fallecimiento anoche de un vecino de Cepedo (Cudillero) a causa de los disparos efectuados por un agente de la Guardia Civil.

"En un desgraciado hecho que quien primero lamenta es la propia Guardia Civil", ha agregado.

Ha añadido que a pocas horas de haberse producido el suceso se ha abierto una investigación "rigurosa y muy pormenorizada" del propio Cuerpo, que es, ha subrayado, "el primer interesado en clarificar todos los aspectos de este hecho".

El delegado del Gobierno ha indicado que, por el momento, no se puede facilitar más información, pero se ha comprometido ha hacerla pública según se vaya avanzando en la investigación.

Los disparos efectuados anoche por un guardia civil acabaron con la vida de un vecino de Soto de Luiña (Cudillero) que presuntamente agredió con una pala de dientes metálica a los agentes que iban a detenerle tras protagonizar unos disturbios.

Una patrulla de la Guardia Civil localizó a este hombre, S.G.C., vecino de Cepedo y de 66 años, tras una denuncia de unos jóvenes que señalaban que les había insultado.

Al ser requerido por los agentes para facilitar su identificación y la documentación del vehículo, el hombre la arrojó al suelo y comenzó a insultar a la patrulla y a continuación abandonó el lugar en su vehículo.

Cuando la patrulla se presentó en su domicilio, entró en la casa saliendo de forma inesperada con una pala de dientes metálica, de las utilizadas en las labores del campo, amenazando con ella a los agentes, en una actitud agresiva.

Los guardias civiles intentaron calmarle y convencerle para que desistiera de su actitud, pero golpeó con la herramienta el pecho de uno de los agentes, que hizo uso de su arma reglamentaria realizando varios disparos, que le produjeron heridas que posteriormente determinaron su muerte.

Al fallecido le constaban antecedentes por haber estado implicado en ocasiones anteriores en delitos de resistencia y conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, siendo denunciado recientemente por alteración de la seguridad colectiva y desórdenes públicos, y desobediencia a los mandatos de los agentes de la autoridad.