EFE
La Policía Nacional ha detenido, en colaboración con las fuerzas de seguridad alemanas, a 54 personas dedicadas a falsificar a gran escala todo tipo de documentación para introducir ilegalmente a mujeres nigerianas en Alemania y explotarlas sexualmente bajo amenazas de vudú.
En la operación, llevada a cabo con la Policía Criminal de Alemania, se han efectuado más de 20 registros en diferentes provincias españolas y cinco ciudades alemanas, y se han practicado 53 arrestos en España y uno más en el país germano, según la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.
Los integrantes de la organización falsificaban pasaportes, tarjetas de residencia y de trabajo, certificados de antecedentes y permisos de conducción. Ofertaba sus servicios a ciudadanos nigerianos que se encontraran en situación irregular en España, a los que ofrecían incluso la posibilidad de obtener la residencia mediante falsos matrimonios, tanto con personas con nacionalidad española como con compatriotas legalmente establecidos.
La investigación se inició a principios de año cuando se detectó la presencia de un hombre que se dedicaba a falsificar todo tipo de documentos y a distribuirlos por diversas provincias.
La Policía alemana solicitó a España su colaboración para localizar a la pareja de una mujer nigeriana que realizaba funciones de "mamy" (mujer que controla a las jóvenes explotadas sexualmente) y que resultó ser el mismo individuo investigado en España.
Las policías española y alemana dispusieron un operativo coordinado en distintas ciudades de España y Alemania que se saldó con la detención de 54 personas. Treinta fueron arrestadas en Madrid, cuatro en Barcelona, dos en Bilbao, cinco en Alicante, uno en Oviedo, uno en Málaga, seis en Las Palmas de Gran Canaria, uno en Toledo, uno en Guadalajara, dos en Sevilla y uno en Alemania.