Francisco Serrano Aramoni fue retenido en la carretera de San Juan de Ullúa cuando salía de oficina aduanera de Veracruz, a 400 kilómetros al este de la capital mexicana.

El funcionario sufrió un accidente presuntamente provocado por quienes le secuestraron, según el texto en el que se ofrece la recompensa, firmado por todos los organismos de seguridad del Gobierno mexicano.

El presidente de México, Felipe Calderón, visitó el jueves la Aduana Marítima de Veracruz y calificó el secuestro de Serrano como un acto "repudiable".

"Las investigaciones indican que este hecho fue un acto cobarde, perpetrado por criminales que han visto afectados sus mezquinos intereses ante la acción valiente y decidida del personal de esta aduana, encabezada dignamente por Francisco Serrano", dijo Calderón.

El gobernante agregó que "no descansaremos hasta esclarecer este caso", y advirtió de que "las pesquisas se desarrollarán hasta sus últimas consecuencias a fin de llevar a todos los responsables de este deleznable delito ante la justicia y encontrar con vida a nuestro compañero".

El Gobierno mexicano ha puesto en marcha el llamado Plan de Modernización aduanera, en el que invertido unos 6.000 millones de pesos (318 millones de euros).

Con estos recursos, las aduanass han sido dotadas de tecnología avanzada para la revisión de contenedores y mercancías.

El diario "Reforma" informó hoy de que Francisco Serrano fue quien denunció que el narcotraficante de origen chino Zhenli Ye Gon, preso en Estados Unidos, importaba precursores químicos para elaborar drogas sintéticas en México.

El narcotraficante argumentaba que se trataba de productos para elaborar fórmulas farmacológicas.

Las autoridades mexicanas decomisaron en 2007 un total de 205 millones de dólares en efectivo en una mansión de Ye Gon en Ciudad de México, considerada la mayor incautación de dinero en la historia.

Ye Gon fue detenido el 23 de julio de 2007 por las autoridades de Estados Unidos, donde permanece en prisión preventiva a la espera de ser juzgado por conspiración para el tráfico de drogas.