Nirta, de 68 años y acusado de homicidio y asociación mafiosa, fue arrestado en casa de un pariente en la localidad de San Luca (sur del país).

El clan Nirta de la Ndrangheta (mafia de la región de Calabria) está involucrado en la matanza de Duisburgo (Alemania), donde el 15 de agosto de 2007 fueron asesinadas en la puerta de una pizzeria seis personas, consideradas miembros de la "familia" rival de los Pelle-Vottari.

Nirta, en la lista de las cien personas más buscadas, está acusado del homicidio de Bruno Pizzata, de 59 años, en enero de 2007 en San Luca, dentro de la guerra de mafia con los Pelle-Vottari.

Las "familias" mafiosas Pelle-Vottari y Nirta-Strangio, de la localidad de San Luca, protagonizan una "guerra" que comenzó en 1991 con un banal lanzamiento de huevos, derivó en una pelea callejera y terminó con dos muertos.

La última víctima había sido Maria Strangio, mujer de Giovanni Nirta, asesinada en diciembre de 2006, lo que desencadenó la "venganza" de Duisburgo, según los investigadores.