La pérdida de hielo glaciar en el Ártico ruso casi se ha duplicado en la última década, posiblemente por un aumento en la temperatura del océano. "Los glaciares se reducen por área y altura. Estamos viendo un aumento en la velocidad reciente de la pérdida de hielo, en comparación con la tasa de pérdida de hielo a largo plazo", dijo el investigador principal Whyjay Zheng, estudiante de doctorado en geofísica de la Universidad de Cornell.

"Estamos descubriendo que el hielo está cambiando más rápidamente de lo que pensábamos", dijo Zheng, cuyo estudio se centró en la remota Terra de Francisco José, entre los mares de Kara y Barents. "La temperatura está cambiando en el Ártico más rápido que en cualquier otro lugar del mundo", añadió. De 1953 a 2010, la tasa promedio de pérdida de superficie de hielo fue de 18 centímetros por año. De 2011 a 2015, la disminución de la superficie del hielo fue de 32 centímetros por año, lo que supone una pérdida de agua de 4,43 gigatoneladas anuales, dijo Zheng.

Los glaciares no responden igual

El Ártico se ha estado calentando en las últimas décadas, pero los glaciares en toda la región están respondiendo de diferentes maneras. "Estudios previos han demostrado que los glaciares en el norte de Canadá parecen estar disminuyendo a un ritmo más rápido que los de algunas partes del norte de Rusia", dijo en un comunicado el autor principal Matt Pritchard, profesor de geofísica de Cornell.

"Nuestro trabajo da una mirada más cercana a los glaciares rusos para entender por qué podrían estar respondiendo a un Ártico que se calienta de manera diferente a los glaciares en otras partes del Ártico. Por qué los glaciares en la Tierra de Francisco José se han reducido más rápidamente entre 2011 y 2015 que en décadas anteriores posiblemente esté relacionado con los cambios en la temperatura del océano", dijo Pritchard.