22 de abril de 2018
22.04.2018
Medio Ambiente

Día de la Tierra: El plástico invade el planeta

Las ONGs aprovechan la efeméride para recordar la gravedad de un problema que no deja de crecer

22.04.2018 | 15:21
Una playa de India, con el lema ´Salvar la Tierra´.

Distintas organizaciones han destacado la necesidad de pasar a la acción para evitar el deterioro ecológico del planeta, lo que pasa por frenar, entre otros, la invasión de plásticos: en los océanos hay cinco billones de fragmentos de este material, suficiente para rodear la Tierra más de 400 veces.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha que, según la ONU, sirve para concienciar a todos los habitantes de la Tierra sobre los problemas que afectan al planeta y a la que también el Gobierno y los políticos españoles se han querido sumar.

Las organizaciones ecologistas han puesto el foco en los plásticos, entre ellas Greenpeace, que denuncia que cada año 12 millones de toneladas llegan al mar y el 80 % procede de la tierra.

Además, los plásticos de un solo uso están contaminando el planeta y afectando a más de 550 especies de animales marinos; como ejemplo, hasta 9 de cada 10 aves marinas, una de cada tres tortugas marinas y más de la mitad de especies de ballenas y delfines han ingerido plástico en alguna ocasión, informa la ONG en una nota.

"Por todo esto, Greenpeace demanda en el Día de la Tierra que los supermercados se comprometan con esta lucha y acepten las demandas de eliminar los plásticos de un solo uso", explica Alba García, responsable de la campaña de plásticos de esta organización.

Para ello, tienen que dejar de promover solo el reciclaje y de culpabilizar y poner la responsabilidad únicamente en los consumidores: "hay que tomar medidas valientes para dejar de producir y usar plásticos de un solo uso".





Para denunciar esta situación, la ONG ha desplegado hoy dos pancartas, una de ellas de 140 metros cuadrados, en el supermercado Carrefour del Centro Comercial La Gavia de Madrid: esta empresa es "uno de los distribuidores en España que más productos envasa en plásticos de un solo uso y menos alternativas a granel ofrece", afirma.

Amigos de la Tierra también se centra en la contaminación por plásticos: reclamamos medidas a la industria y administración y pedimos a la ciudadanía que se una a nuestra demanda escogiendo productos libres de este material.

"Si el ciclo de producción de plástico sigue incrementándose al ritmo actual, en 2050 se habrán cuadriplicado las cifras actuales, con más plásticos que peces en el mar", apunta esta ONG.

Ecologistas en Acción también se refiere a este material en su cuenta de Twitter: nuestro futuro y el de la Tierra pasa por romper con el plástico, y WWF subraya que nuestra vida depende del mar pero la contaminación por plásticos está ahogando los océanos y su vida.





Desde la política, el Gobierno ha publicado en Twitter un vídeo de los jardines del Palacio de la Moncloa con motivo de este día y el Ministerio de Medio Ambiente afirma que "nuestras decisiones sobre el planeta son el futuro de las generaciones venideras".





Para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esta celebración debería llevarnos a tomar conciencia de que todo los días lo son; de aquí nuestro decidido impulso a la transición ecológica de la economía.

Podemos asegura que "el planeta grita por un nuevo modelo de desarrollo sostenible: está en nuestras manos, solo depende de la voluntad que tengamos para hacerlo", mientras que Ciudadanos, también desde Twitter, recuerda que el futuro del planeta pasa por la innovación y las energías limpias.

Desde Equo, su coportavoz, Juantxo López de Uralde, alerta del deterioro ecológico de España y la pasividad del Gobierno, ante lo que propone una serie de iniciativas, entre ellas una ley de cambio climático ambiciosa, electrificar el transporte en las ciudades, la protección total del litoral o eliminar los plásticos de un solo uso.

Sobre esto último, relata que recientemente el Congreso aprobó una proposición no de ley para reducir el uso de bolsas, vasos, cucharas o pajitas.

Sin embargo, es necesario adoptar medidas legislativas drásticas que reduzcan los envases plásticos tan extendidos: "el Día de la Tierra veremos muchas declaraciones y actos políticos, pero lo que necesitamos son políticas reales para detener el deterioro ecológico", según Uralde.

UGT ha aprovechado este día para denunciar "los recortes, un año más, en los presupuestos para luchar contra la contaminación y el cambio climático: en 2018 un 21% menos y "un alarmante" 78% respecto a las cuentas de 2011.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine