08 de abril de 2018
08.04.2018
Información

A la caza de los bulos sobre salud

Los médicos de familia desmontan las noticias falsas sobre atención primaria que se difunden por Internet, las redes sociales y whatsapp

08.04.2018 | 04:00

Existe un exceso de información sobre salud en la red y gran parte de la misma es errónea. Desde alimentos que curan el cáncer o la diabetes, el consumo de zumo de limón en ayunas para combatir infecciones o como quemagrasas; el zumo de patata cruda para aliviar el dolor de espalda de origen intestinal; la coca-cola como aliado para combatir un tumor; paracetamol infectado por un virus mortal, la relación entre vacunas y el autismo y la relación causa-efecto entre el cáncer y el consumo de bebidas y comidas calentadas en envases de plástico en el microondas. Estos son solo algunos de los bulos que circulan por Internet, las redes sociales y, más recientemente, por whatsapp.

«Hay varios motivos por los que se lanzan noticias falsas. Algunas responden a intereses económicos, otras al deseo de dañar a un tercero desprestigiándolo, y otras al deseo de su autor por darse notoriedad. Sea la razón que sea, las noticias falsas sobre salud pueden hacer mucho daño», alerta el médico Isidoro Rivera Campos, miembro del área de pacientes de la junta directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Ahora, los médicos se han dispuesto a cazar las noticias falsas sobre atención primaria, respondiendo con información veraz y contrastada. Para ello, la Semergen ha firmado un convenio con la plataforma digital #SaludSinBulos, puesta en marcha por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), y han creado la web PacientesSemergen.es para formar al paciente con criterios médicos sobre los contenidos de salud que se pueden consultar por internet o que pueden llegar al usuario por distintas vías.

Mensajes alarmistas

Uno de los últimos bulos se está difundiendo a través de mensajes de whatsapp y afirma que la Asociación Americana de Médicos tiene las respuestas a las causas del cáncer, y advierte de que el consumo de bebidas calientes en vaso de plástico, comida en táper de plástico y calentar alimentos en recipientes plásticos en el microondas provoca cáncer. Hasta especifica cuántos tipos de cánceres: 52.

El mensaje suena alarmista y catastrofista y, aunque pueda tener cierta base científica, como explica la Semergen en su página, la realidad es que ofrece una «visión limitada y parcial que lo aleja de la evidencia». «La exposición a estos tóxicos a través de la vía que propone el mensaje (alimentos en contacto con plástico caliente) es ínfima si lo comparamos con otras fuentes presentes en nuestro día a día. Actualmente, existe una normativa estricta respecto a los materiales utilizados en la industria alimentaria, que además se someten a controles periódicos», responde el médico Fernando María Navarro, miembro del equipo de Pacientes Semergen.

Otra falsa noticia es la que vincula las vacunas con el autismo, un bulo que se remonta al estudio falseado por el médico británico Andrew Wakefield en la revista The Lancet en 1998. Wakefield realizó un ensayo clínico en el que participaron doce niños y relacionó la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) con el autismo. Dos años más tarde, el Colegio General Médico Británico indagó sobre dicha investigación y terminó retirándole en 2010 la licencia por actuar de forma deshonesta e irresponsable, ya que tanto los métodos como las conclusiones eran falsos.

Desde hace unos diez años circula también el bulo de los antigripales provocan hemorragia cerebral por contener Fenilpropalamina, lo que habría motivado la suspensión de 21 medicamentos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lo desmintió en 2008.

Y no es el único fármaco puesto en duda en internet. Desde el pasado año está adquiriendo gran difusión en foros una «alerta urgente» que previene de la aparición de un «paracetamol nuevo muy blanco y brillante» y en cuyo blíster se puede leer P-500, aunque hay una segunda versión que habla de «paracetamol Aekmil». En ambos casos, el fármaco estaría contaminado con «Machupo», uno de los virus más peligrosos del mundo y con una alta tasa de mortalidad. No existe ni existió comprobación médica sobre ello.

Por el contrario, otros bulos atribuyen propiedades curativas a alimentos o productos, como es el caso del mensaje que asegura que la Coca-Cola es un aliado contra el cáncer, y que aparece cada cierto tiempo en internet. «El problema de los bulos es que mucha gente cree que son más efectivos que los tratamientos médicos. Aquí está el riesgo», afirma el doctor Rivera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine