Una sociedad líquida, donde nada es permanente y el ser humano es un nómada de su propia vida. Así pronosticó la que sería nuestra sociedad actual el sociólogo Zigmunt Bauman, recientemente fallecido. Con ese término denominó su predicción, y ahora a modo de homenaje a su persona lo ha tomado para su nombre el ciclo Universo Líquido que organiza la Junta Vecinal de Santiago Zaraíche en colaboración con la concejalía del Cultura del Ayuntamiento de Murcia, y que hoy tiene al psicoterapeuta y escritor Rafael Santandreu como invitado.

Universo Líquido se viene organizando desde el pasado mes de enero y hasta el próximo 16 de abril. Estas actividades forman parte del recién creado Club De Debate Fahrenheit 78.8, por parte de dicha Junta Municipal, y que tiene como objetivo promover la reflexión, el pensamiento y aportar soluciones a los desafíos que plantea la sociedad actual.

Gran comunicador, Santandreu se caracteriza por su lenguaje sencillo, con gran cantidad de anécdotas y neologismos de creación propia: terribilitis, necessititis o bastantidad, así como eslóganes provocativos: La vida es un chollo. Santandreu ha alcanzado una gran popularidad en los últimos años y fue uno de los invitados a la gira de la Felicidad organizada por una conocida marca de refrescos hace unos años. Andreu asegura que con su libro Ser feliz en Alaska ha querido dar un paso más, depurando la metodología de la Psicología cognitiva en las tres grandes etapas que están presentes en cualquier proceso de transformación: orientarse hacia el interior, aprender a andar ligeros y apreciar lo que nos rodea. Estos pasos, añade el psicoterapeuta, son fundamentales para tener una cabeza bien amueblada, fuerte ante cualquier adversidad. Su próximo libro se titulará Nada es tan terrible y verá la luz el próximo 8 de marzo.

La cita con el autor es a las ocho de la tarde en el Centro Municipal de Santiago y Zaraíche.