Psicología infantil

¿Cuántos regalos debe recibir un niño en Navidad?

Consejos de expertos para inculcar valores y fomentar la educación de tus hijos en estas fechas

07.12.2017 | 09:45

La Navidad es la época del año preferida de los más pequeños de la casa, que ya esperan ansiosos sus regalos. Expertos en psicología infantil aconsejan que cada niño no reciba más de cuatro regalos por Navidad. También hacen incidencia en que los padres fomenten valores como la solidaridad hacia los más desfavorecidos en los más pequeños de la casa. Una de estas recomendaciones es que el niño pida algo en su carta para los niños que más lo necesitan, cediendo así uno de sus regalos.

Máximo de cuatro regalos

"Los pequeños piden absolutamente todo lo que ven en los anuncios" y los mayores también hacemos "locuras" regalándoles más de lo conveniente, destaca la 'coach' de familia Samantha Biosca. "Los pequeños deben recibir un máximo de cuatro regalos", recalca Biosca, que ha sido durante años profesora de Secundaria y actualmente colaboradora con la plataforma educativa Aula Planeta.

Una de las principales recomendaciones para conseguirlo es que las familias se pongan de acuerdo -continúa esta experta- y apuesten "más por la calidad que por la cantidad". Pero la realidad es distinta y desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) se asegura que son diez la media de juguetes que recibe un niño en estas fechas. Maite Francés, responsable del departamento de Marketing y Publicidad de dicha asociación resalta que es "inevitable" recibir muchos juguetes y por ello lo ideal es que los pequeños tengan en su habitación cuatro o cinco para que "no se dispersen", y el resto se guarden y se vayan sacando a lo largo del año.

En este sentido, Biosca también sugiere que para los niños de menor edad, que "todavía no se enteran mucho", los padres guarden algún regalo y se lo entreguen a lo largo del año como premios.

Los expertos recomiendan que los niños reciban un máximo de cuatro regalos por Navidad. Fuente: Getty Images

Últimas tendencias en juguetes

Respecto a las últimas tendencias en juguetes, la AEFJ comenta que frente a los juguetes tecnológicos se está consolidando el regalo artesanal como paquetes para manualidades de costura, cocina y pulseras.

"No debe faltar un regalo educativo" y entre los más mayorcitos un libro, comenta Biosca, quien cree que cada vez hay menos sexismo y un niño juega con una cocinita y una niña con un coche.

Los regalos educativos no deben faltar entre los más pequeños. Fuente: Getty Images

Seguridad ante todo

La OCU recalca "la seguridad" en los juguetes y aconseja a los padres que antes de apostar por un artículo llamativo comprueben que es "adecuado" para sus hijos y no "un producto disfrazado de juguete".

Los fabricantes detallan que este año triunfa la serie infantil Patrulla canina y Sam el bombero, sin excluir personajes Disney y el fenómeno Minions o Star Wars.

Sobre el elevado precio de alguno de estos últimos, la AEFJ explica que se debe a sus licencias o derechos de autor.

Móvil a partir de los 12/13 años

Entre los regalos a los adolescentes hay que incluir "algo útil" como ropa, prendas para hacer deporte o una entrada para el teatro o un musical, según Biosca, que está de acuerdo con regalar tecnología. No obstante, apunta que un móvil no debe darse antes de los 12/13 años ("cuando los empiezan a necesitar") y una consola u otro objeto más caro debe hacerse entre varios miembros de la familia.

Los expertos recomiendan que los niños no tengan móvil hasta los 12/13 años,

"Estipular que algo de lo recibido se dé a un niño sin regalos"

"No cumplir todas las peticiones de la carta" y "estipular que algo de lo recibido se dé a un niño sin regalos" es otra forma de enseñar valores como la solidaridad.

"Enseñar emociones a través de los juegos es muy bueno" y Biosca propone precisamente regalar a los más mayorcitos un libro sobre las emociones.

¿Y qué se debe hacer cuando un niño se cansa de un juguete? Una opción es seguir la campaña 'Comparte y recicla' de la AEFJ, que recoge juguetes y los lleva a centros de procesado, donde se reparan y se donan o se reciclan.

La OCU recomienda donar juguetes o intercambiarlos por otros en plataformas de consumo colaborativo.

Los padres deben aprovechar estas fechas para enseñar a los niños valores como la solidaridad con los niños más desfavorecidos. Fuente: Getty Images
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine