Durante al menos un interminable minuto, un oso pardo sufrió la persecución de un coche por carreteras de la montaña de Cantabria, mientras que otro, que le acompañaba, se apeó de la vía unos segundos antes. La Fundación Oso Pardo publicó en su Facebook el angustioso vídeo, grabado desde el propio coche perseguidor, para denunciar unos hechos que considera "ilegales y peligrosos".

La entidad, dedicada a la protección de estos plantígrados, explica que cada vez es más habitual que se suban a las redes persecuciones como esta. "Es ilegal porque está prohibido acosar a las especies amenazadas. Y es peligroso porque puede generar accidentes de tráfico con vehículos que vengan de frente", aseveran.

En caso de encontrarse con osos, la fundación recuerdo que "lo correcto es reducir la velocidad" para permitir que salgan de la carretera.

Además, la entidad ha denunciado recientemente prácticas de caza "incompatibles" con la conservación del oso en Cantabria, después de haber tenido "constancia" de que el domingo 19 de noviembre se celebraron en Liébana tres cacerías de jabalí simultáneas en montes colindantes dentro de la "mejor" zona osera de la citada comunidad.

Según la Fundación, la celebración de batidas de jabalí en estas condiciones, simultáneas y colindantes, facilita los accidentes de caza y supone un riesgo para la seguridad de los propios cazadores. En las últimas semanas, también crearon gran indignación en las redes sociales las imágenes de unos turistas acosando a un oso en León.