Los estudiantes de tercer curso de Secundaria del colegio Salesianos Don Bosco, de Cabezo de Torres, pudieron descubrir el pasado jueves el funcionamiento del Consejo de los Hombres Buenos. Acompañados por sus profesores, los alumnos estuvieron presentes en una audiencia pública celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que también contó con la asistencia del alcalde de Murcia, José Ballesta.

Los jóvenes escolares contemplaron in situ la celebración de un juicio del Consejo de Hombres Buenos, en el que se interesaron por el funcionamiento de este tribunal consuetudinario, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Los estudiantes también participaron en un turno de preguntas a los vocales y al presidente del Consejo.

El regidor de la ciudad, José Ballesta, hizo entrega al centro escolar de una reproducción del 'Privilegio Rodado' que Alfonso X El Sabio concedió a la ciudad de Murcia en el año 1266. «El acta fundacional de este Ayuntamiento, el documento número uno de los archivos municipales, en el que ya se recoge que el sello de la ciudad quedaría custodiado por dos omes bonos», explicó el alcalde, en palabras recogidas por fuentes municipales en un comunicado de prensa.

Esta actividad forma parte del programa 'Mi Ciudad Enseña', por el que el Ayuntamiento de Murcia está ofreciendo salidas culturales y visitas guiadas para acercar a los estudiantes murcianos la riqueza cultural e histórica del municipio y su patrimonio artístico y cultural, según explicaron las mismas fuentes.