Jornada maratoniana de entrega de premios ayer en Calasparra. Las dos entidades taurinas del municipio, El Club Taurino de Calasparra y la Asociación Taurina El Quite, entregaron los premios que cada año conceden a los triunfadores de la temporada, tanto a nivel local, por la Feria del Arroz, como a nivel nacional.

Se da la coincidencia de que el novillero alicantino Jorge Rico recibió el trofeo al Triunfador de la Feria tanto del Club como de la Asociación, que lo han considerado el mejor novillero de los 18 que pasaron a lo largo de los seis festejos del ciclo.

Entre los distinguidos por el Club que preside Francisco García, el premio al 'Mejor puyazo' fue al ejecutado sobre el novillo número 18, 'Limpio', en la novillada del día 6, cobrado por Francisco Javier Elena, 'Patillas', de la cuadrilla de El Adoureño. La distinción al mejor par de banderillas fue para Carlos Pacheco, de la cuadrilla de David Fernández, en el novillo número 72, 'Gaditano' de nombre, en la tarde del día 3.

La 'Mejor estocada' fue para Jesús Enrique Colombo, realizada en la tarde del día 4 de septiembre sobre el novillo número 31, 'Jerezano' de Villamarta, y el 'quite al peligro' al realizado para librar a un compañero totalmente expuesto por Alberto Carrero, de la cuadrilla de Pacheco, la tarde del 8 de septiembre.

El 'mejor novillo', premio otorgado por el Ilustre Colegio de Veterinarios de Murcia, recayó sobre 'Jerezoso', de Villamarta, lidiado el día 4 de septiembre en tercer lugar, y por primera vez en la historia dos ganaderías recibieron el premio a la mejor novillada. Se trata de Monteviejo y Ana Romero, lidiadas el 3 y el 7 de septiembre respectivamente.

Por último el Premio detalle para el recuerdo ('Ángel Rodríguez Moya'), otorgado a presentación del Club Taurino de Calasparra, fue para los ediles Jordi Arce y Antonio Merino, por su entrega y dedicación más allá de sus obligaciones a todos los aspectos de la Feria Taurina del Arroz.

Por su parte, los premiados por la asociación taurina que lidera Enrique Pérez fueron: 'Mejor matador de toros', para Paco Ureña, y 'Mejor ganadería', para Ruhuelga. La distinción al mejor toro de la temporada se la llevó 'Pastelero' (número 20 de la ganadería de Victorino Martín), lidiado por Paco Ureña en tercer lugar la tarde del 6 de Junio en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid.

La Labor informativa fue para Carmelo López -ideólogo de los reportajes Paisaje herrado de Canal Plus Toros-, el cirujano jefe de la Plaza de Toros de las Ventas, Máximo García Padros, se llevó la distinción a la trayectoria profesional y, por último, la 'Revelación de la temporada fue a parar a Emilio de Justo.

En el ámbito local, el Quite distinguió a la ganadería de Ana Romero, al novillo ya citado de nombre 'Limpio' y, en mención especial para el mejor aficionado joven, al calasparreño Juan Luis Escavy Sánchez. También se destacó la figura del empresario Pedro Pérez, 'Chicote'.