La Consejería vuelve a convocar el programa ´Educando en Justicia´, que se prevé que este curso abarque a unos 100 centros educativos. El plazo de inscripción finaliza el próximo día 2 de noviembre. El curso pasado participaron 95 centros: 47 de Educación Primaria y 48 de Secundaria.

Además de fomentar la mejora de la convivencia escolar, el objetivo de esta iniciativa «es inculcar el sentido de la justicia, explicar a los alumnos su funcionamiento y contribuir a mejorar la convivencia escolar a través del diálogo y el consenso», según indicó la directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno.

´Educando en Justicia´ es un programa que la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, junto al Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia, desarrollan en la Región desde el curso 2006/2007. Los objetivos de esta iniciativa son educar en valores, trabajar el sentido de la justicia en los centros educativos y acercar la institución judicial a los escolares explicando su funcionamiento.

El programa contribuye a prevenir el acoso escolar, la violencia de género y los conflictos en las aulas, a través de la formación tanto del profesorado como del alumnado basado en la metodología de la mediación/conciliación y de la figura del juez de paz educativo.

Los jueces de paz en el ámbito educativo son alumnos que asumen la función de conciliadores de conflictos mediante la participación, el consenso y la reparación de los daños ocasionados, fomentando un clima de convivencia que favorece la prevención. Así, «se consigue que las partes lleguen a un acuerdo sobre sus diferencias en beneficio de la convivencia escolar y la implicación de los estudiantes en la resolución directa de sus problemas», aseguró la directora general. ´Educando en Justicia´ ha recibido varios galardones, entre ellos el que otorga el Consejo General del Poder Judicial (2011) y el concedido por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur) (2013).