Cada 16 de octubre se celebra el Día europeo de concienciación sobre la Parada Cardiaca. Este año con el lema ‘Una Sociedad que salva vidas’, se intenta hacer hincapié en la importancia de la población en la primera asistencia a una parada cardiaca (PCR).

La PCR es un problema sanitario de gran relevancia actualmente. El número de Paradas Cardiacas que se producen fuera del hospital se sitúa sobre las 275.000 al año en Europa, por lo que una sociedad concienciada, podría evitar un gran número de muertes al año.

Nuestra actuación podría ser determinante para que la víctima tenga posibilidades de sobrevivir a la llegada de los Servicios de Emergencia, sólo con seguir unos sencillos pasos:

1. LLAME. Es muy importante identificar una situación de parada cardíaca para avisar cuánto antes a los Servicios de Emergencias y empezar a prestar la primera asistencia.

Comprobaremos que la víctima responde, tocándola para ver si se mueve o nos habla.

Si no responde, con la víctima boca arriba, comprobaremos si respira (viendo si mueve el pecho y la escuchamos o sentimos respirar).

Si no responde y no respira normalmente, llamaremos al 1-1-2 para solicitar asistencia sanitaria, pidiendo a alguien que llame, o haciéndolo nosotros si estamos solos, permaneciendo junto a la víctima y con el menos libres del móvil, si es posible. Es necesario responder a las preguntas, y seguir las instrucciones de los sanitarios, por lo que nos ayudará tener el Altavoz del móvil puesto. Si hubiera algún desfibrilador (DEA) cerca, pediremos que nos lo traigan.

2. COMPRIMA Nos colocaremos de rodillas junto a la víctima, colocando ambas manos sobre el centro de su pecho y nuestros brazos estirados.

Comprimiremos fuerte y rápido, sin doblar los codos. Podemos comprimir fuerte, no le haremos daño.

3 DÉ UNA DESCARGA. Si disponemos de un DEA, seguiremos sus indicaciones, y en caso necesario, daremos una descarga. El aparato nos indicará cómo actuar.

4 SONRÍA. Continuar hasta que lleguen los Servicios de Emergencias. Si el paciente se mueve o habla, lo pondremos de lado (Posición Lateral de Seguridad). Siempre es mejor hacer algo que no hacer nada.

Por Antonia Sáez, instructora de simulación clínica de UCAM.-