La sexualidad durante el embarazo es a menudo un tema tabú, y sabemos que justamente por ello sigue habiendo muchos mitos e ideas preconcebidas que no son del todo ciertas, esta semana vamos a intentar dejar algo más claros algunos de ellos.

Lo primero decir que en esto realmente la última palabra la tiene tu médico, por lo que no debes tener ningún pudor en preguntarle. En principio, si no es un embarazo de riesgo te dirá que no corre ningún peligro ni la madre ni el feto, al contrario, te sorprendería saber que incluso puede ser beneficioso y muy placentero, eso sí siempre teniendo ciertas recomendaciones en cuenta.

Nunca podemos generalizar, pero es habitual que en el primer trimestre la libido de la embaraza (y también de la pareja, aunque ese sería otro tema) puede ser más baja de lo normal... Los vómitos, mareos y náuseas no suelen ayudar demasiado en ese sentido. Todo el sistema hormonal se revoluciona y el cuerpo tiene que habituarse al cambio.

Una vez habituada a esa «revolución hormonal» es cuando puedes empezar a disfrutar más de ella. Es muy probable que se te dispare la libido y te excites con más facilidad y rapidez, que no te dé reparo y disfruta de ello, los cambios físicos también juegan un papel importante, hinchazón de los labios mayores y menores; una mayor lubricación y elasticidad de la vagina durante el coito; el mayor flujo sanguíneo en la zona , todo esto te puede hacer llegar a placeres desconocidos.

También queremos que sepas que el uso de juguetes eróticos durante un ´embarazo común´ es totalmente seguro, siempre que acudas a especialistas del sector y no compres cualquier cosa en las redes, podrás disfrutar de forma totalmente segura. Estando en esta condición aun insistimos más en la importancia de los materiales. Con la silicona no fallas, es un material no poroso, antialérgico y libre de ftalatos, y muy fácil de limpiar, a lo que deberás prestar también mayor atención por lo que te recomendamos que utilices algún limpiador específico para tus juguetes. Si necesitas o quieres utilizar un lubricante, elige el más natural posible, los de sabores a todos nos gustan, pero no es el mejor momento para usarlo ya que es posible que debido a la cantidad de azúcar que llevan, puedas desarrollar algún tipo de infección.