ÚLTIMA HORA
Forcadell convoca la Mesa del Parlament el martes por la mañana
Cambio climático

La Tierra se satura y acelera su calentamiento global

Los ecosistemas terrestres se han saturado y se encaminan ya a una época de mayor calentamiento

18.09.2017 | 18:39
La Tierra dejará de ser tan verde.

Aunque parezca mentira, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno atmosféricos han actuado como fertilizante y han hecho que la Tierra sea hoy más verde que hace 30 años, pero se está acabando: Los ecosistemas terrestres se han saturado y se encaminan ya a una época de mayor calentamiento.

Esta es la principal conclusión de un estudio internacional publicado hoy en Nature Ecology & Evolution y liderado por el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) Josep Peñuelas.

El trabajo avisa de que a menos que el escenario cambie con la puesta en marcha de nuevas técnicas de absorción del CO2 y una importante apuesta por las energías alternativas, la Tierra va a pasar de una época de fertilización a otra de calentamiento aún mayor, un cambio que, de hecho, ya ha empezado en el hemisferio norte.

"La sensibilidad al aumento del CO2 que hasta ahora era positiva, ya no lo es y, desde 2010, la biosfera ya no tiene esa capacidad tan fuerte de hacer de sumidero del dióxido de carbono", explicó Peñuelas a Efe.

Y es que, esa capacidad de fertilización global se debía no solo al aumento de CO2 o nitrógeno, sino también a otro tipo de recursos como el fósforo (que como el petróleo es un bien limitado y ligado a la tierra) o el agua, dos elementos que no están creciendo a la misma velocidad que las emisiones de dióxido de carbono y nitrógeno.

La falta de nutrientes como el fósforo o el potasio, y de agua en muchas regiones, "marcará la capacidad de la vegetación para retirar el carbono de la atmósfera", advierte Marcos Fernández Martínez, coautor del estudio e investigador del CREAF.

La consecuencia inmediata es que la Tierra "está pasando de un periodo de fertilización muy activa a otro en el que ya no puede trabajar tanto. Es un aviso de que la Tierra no tiene capacidad ilimitada de absorber todo el CO2 que hemos emitido los humanos y que esa capacidad de la biosfera no se está incrementando a la velocidad que lo hacía antes", advierte Peñuelas.

El estudio hace un llamamiento serio a la responsabilidad y advierte de que la fertilización que dominaba la Tierra se ha detenido y que hemos entrado en un nuevo periodo en el que el calentamiento será mayor y más rápido.

"La severidad de fenómenos climáticos como las sequías también son especialmente negativas para la productividad de las plantas, sobre todo si ocurren en períodos de crecimiento de la vegetación", sostiene Jofre Carnicer, coautor del estudio y científico del CREAF.

De hecho, el estudio recuerda que en 2015 hubo grandes incendios en el sudeste asiático, blanqueamiento del coral en Australia, sequías en África e inundaciones en Sudamérica asociadas a un Niño histórico, alimentado por unas temperaturas récord, acontecimientos que reflejan esta transición hacia un mundo más cálido.

El escenario, no obstante, se podría reconducir "si se hiciera un uso más importante de las energías alternativas o si se pusieran en marcha nuevos modos de absorción del CO2, a través de técnicas de bioenergía o productividad vegetal en cultivos (tanto agrícolas como forestales) o secuestro físico o químico de carbono", puntualiza Peñuelas.

Según sea la opción escogida, seremos capaces de cumplir los acuerdos de la Cumbre del Clima de París (COP21), aunque "sólo en los escenarios más optimistas conseguiremos un aumento de temperatura que no sea nocivo o problemático para la humanidad", concluye Peñuelas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Álvaro Doreste, dueño de la administración número 1 de Mogán
La Guardia Civil de Tarragona se abona al 00155

La Guardia Civil de Tarragona se abona al 00155

Un cuartel de la Benemérita compra los 80 últimos décimos del número del artículo de la...

Playboy presenta la primera ´conejita´ transexual

Playboy presenta la primera ´conejita´ transexual

La francesa Inés Rau copa las páginas centrales del número de la revista que rendirá tributo al...

Resultados de la Primitiva del jueves 19 de octubre

Resultados de la Primitiva del jueves 19 de octubre

Consulta la combinación ganadora, el número complementario y el reintegro, así como el Joker

Les Luthiers: "El dolor ajeno es el gran límite del humor"

Les Luthiers: "El dolor ajeno es el gran límite del humor"

"El separatismo encubre una forma de xenofobia", dicen los cómicos argentinos en Oviedo

Las rupturas matrimoniales bajaron un 10,3% en el segundo trimestre

Las rupturas matrimoniales bajaron un 10,3% en el segundo trimestre

Canarias y la Comunidad Valenciana son las CCAA con mayor tasa de separaciones y divorcios

Banco Santander impulsa la mayor plataforma de emprendimiento universitario

Banco Santander impulsa la mayor plataforma de emprendimiento universitario

Crea Santander X, un plan al que destinará 50 millones para potenciar proyectos con impacto social

La respuesta ha puesto en jaque Internet.
El ejercicio de un niño que pone en jaque Internet

El ejercicio de un niño que pone en jaque Internet

Un resultado dado por malo en el examen de un pequeño de 7 años levanta la polémica en las redes

La conmovedora foto de la perra con su cría calcinada en los incendios de Galicia

La conmovedora foto de la perra con su cría calcinada en los incendios de Galicia

La imagen, de Chandebrito (Pontevedra), donde murieron dos mujeres, se ha convertido en viral

Enlaces recomendados: Premios Cine