Un ciclista de 73 años que cuadruplicó la tasa de alcohol permitida al ser sometido a la prueba en un control preventivo instalado por la Guardia Civil en el municipio lucense de Cospeito podría enfrentarse a una multa de hasta 1.000 euros, han informado hoy a Efe fuentes del instituto armado.

El hecho sucedió en la tarde de ayer a la altura del kilómetro 19,500 de la carretera autonómica LU-120 (Vilalba-Paraxes), en la localidad de Muimenta, en el transcurso de un control preventivo de carretera contra el consumo de alcohol y drogas.

Los agentes encargados del control se percataron de que un ciclista, que resultó ser vecino de Cospeito, se aproximaba hacia ellos de "un modo absolutamente errático e irregular", por lo que le dieron el alto y, al comprobar que presentaba síntomas evidentes de hallarse bajo los efectos del alcohol, le sometieron al correspondiente control.

En la prueba el hombre dio un resultado positivo de 0,99 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, casi cuatro veces más de lo permitido por la ley, de modo que los agentes remitieron la propuesta de sanción a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Al tratarse de una infracción tipificada como "muy grave", podría enfrentarse a una sanción de 1.000 euros.

El ciclista abandonó el lugar andando, "con la bicicleta en la mano" para, según sus propias palabras, "ir a tomar una copa" a un local de hostelería próximo.