Abrió la Feria de septiembre en Calasparra un toro difícil, que no permitió el lucimiento de Mario Palacios con el capote, y con la muleta lo primero que hizo fue irse al pecho del joven novillero, quien a pesar de las malas condiciones del novillo, no se descompuso, y eso que el rival exigía pisar sus terrenos para sacarle algún muletazo.

Faena basada en el lado izquierdo que no llegó a calar en el público, aunque el novillero mostró buenas hechuras y talante. Concluyó con estocada trasera y descabello al primer intento tras un aviso.

Brotó el toreo puro y clásico en el segundo de su lote del novillero extremeño. Un novillo 'cariavacado', al que ya lanceó con gusto después de una larga cambiada. Con la muleta, sacó a relucir el corte de torero clásico que lleva dentro.

Esta faena la inició con pases por alto y salpicada con algún que otro molinete, y cerrada con bernardinas y manoletinas. Concluyó al quinto intento, recibiendo el cariño del público, saludando desde el tercio.

El primer gran novillo de la feria le cayó en suerte al ceheginero David Fernández, que lo recibió con dos afarolados de rodillas, para seguir lanceando en los medios. En el caballo, larguísima vara la que recibió este novillo, que seguramente le hizo perder un poco de fuerza.

Con la muleta abrió con un pase cambiado a un novillo, que pronto mostró una condición extraordinario, destacando una nobleza, fijeza y prontitud para acudir a un engaño encomiable. Fernández aprovechó las bondades del novillo para firmar una faena excelente, ligando unas series por la derecha, llevando al toro prendido en la muleta y siempre hacia delante. El de Cehegín logró aportar un realce y una categoría de un toreo dulce. Con la izquierda también lo bordó, quebrando la cintura y enroscándose al bravo y noble novillo. Faena justa en su duración culminada con una estocada caída y descabello al primer intento, tras un aviso, consiguiendo un apéndice.

Vibrante comienzo en su segundo recibiéndolo a 'porta gayola' para dejar después un ramillete de verónicas cerradas con dos medias.

En la faena de muleta el toro blandeó, seguramente por la mala lidia en la suerte de varas y banderillas, por lo que el de Cehegín tuvo que echar mano de valor y entrega para conseguir sobre todo el toreo al natural. Faena de mucho tragar que terminó doblándose de manera muy sutil concluyendo con pinchazo, estocada y descabello al primer intento. Recibió aplausos tras una fuerte petición de oreja, que la presidencia finalmente no concedió. En resumen, un David Fernández que se ha mostrado muy puesto con muchas ganas, y que ha avanzado mucho en su concepto e interpretación del toreo.

Ante otro novillo de excelente presentación y juego, Mario Soto mostró muy buenas maneras lanceando al novillo, sacando las manos y llevándolo a los medios. En la faena de muleta, el novillo sacó su condición y el de Cuenca descubrió las excelencias del pitón derecho del utrero, consiguiendo deleitar al público con un toreo en redondo, que destiló aroma y que incluso llegó a realizar en algunas fases el toreo de desmayo más propio de los toreros de abajo de Despeñaperros. Por el pitón izquierda el novillo le buscaba mucho las zapatillas y apenas tuvo ligazón. Concluyó en la suerte contraria con pinchazo y estocada trasera, consiguiendo un apéndice.

El segundo de Mario Sotos, y último de la novillada, salió blandeando y arrastrando los cuartos traseros, sin embargo tenía nobleza y dulzura para entrar a los engaños. El público protestó y la presidencia aguantó hasta la suerte de picar en la que decidió cambiar por uno de Santa Teresa, grandón, tontón e inservible para la lidia.

Esta devolución del último de la tarde causó un gran malestar entre el ganadero Victorino Martín, al entender que el novillo podía haber servido y además teniendo en cuenta que la corrida había salido con muy buen juego y que estaba siendo televisada en directo. Además, Mario Sotos no tuvo opción ni de lucirse, ni de optar a abrir la Puerta Grande o el premio de la feria, por lo que todos salieron perdiendo, incluido el público presente.

Por los tendidos de la Caverina se dejaron ver los regidores de las poblaciones de la comarca de Moratalla y Cehegín, Jesús Amo y José Rafael Rocamora, este último apoyando al novillero de su municipio.

Esta tarde tendrá lugar la segunda novillada de feria, donde están acartelados: Colombo, que viene con una gran proyección, Andy Jounes y Jorge Rico, con novillos de Villamarta.