Había expectación en Blanca por ver la respuesta del público, dado lo acontecido en la última feria. Nueva empresa y vuelta al sistema de tres novilladas. A pesar del resultado del año pasado, el público respondió llenando más de media plaza de este primer festejo, presentando una ocupación plena: balcones, terrazas, incluso la Peña Negra, que se veía con muchísimos aficionados.

Faena larguísima de Diego Carretero a su primero, al que apenas pudo endosar tres capotazos para luego con la muleta, comenzar por alto, llevando a cabo una faena larguísima, insulsa, ante un rival bobalicón, sin ningún tipo de picante y sin transmisión alguna y que incluso llegó a descomponerse a mitad de la faena de muleta, pero de buena presencia. Tan solo destacar la voluntad del manchego que dio demasiado tiempo a un novillo que no tenía nada que ofrecer. Concluyó la faena con pinchazo y estocada caída. Recibió un apéndice por esa buena voluntad.

El buen aire que mostró de salida el segundo de Carretero de ‘El Cortijillo’, aguantó hasta el tercio de banderillas. El de Hellín recibió a su rival con una larga cambiada para dejar después tres o cuatro verónicas de buen ver. El novillo también entró con fuerza al caballo, recibiendo otro duro castigo.

Con la franela se volvió arisco y revoltoso, soltando cabezazos a diestro y siniestro, por lo que el manchego poco pudo hacer, nada más que poner muchas ganas y buena voluntad. Tan solo cuando instrumentó cuatro molinetes provocó los aplausos del público. Concluyó la faena con estocada en todo lo alto, para terminar con su rival al segundo intento de descabello, recibiendo la ovación del presentable.

Mejor son tuvo el primer novillo del mexicano-francés Andrés ‘El Galo’, fajándose con él en el capote, antes de que el novillo fuera castigado duramente en varas. Calentó al público en banderillas, destacando el segundo par, y elevó el tono, al inicio de faena de muleta rodilla en tierra, para ligar después varias series en redondo y al natural, teniendo estás últimas más reposo y hondura, volvió a torear rodilla en tierra, levantando los olés en los tendidos. Entró a matar con mucha decisión y dejó una estocada trasera de efecto fulminante, consiguiendo dos orejas. Su rival fue premiado con la vuelta al ruedo. Comenzó lanceando el galo con mucho gusto, al último de la tarde, un novillo con buenas hechuras y presencia.

En la suerte de banderillas, pasó un rato complicado puesto que en el tercer par intentó hasta el dos ocasiones cerrar la suerte con un par al violín, resultándole imposible su ejecución, por lo que optó hacerlo dándole el pecho y tampoco cuajó el par.

Con la franela y dadas las condiciones del novillo poco se pudo lucir, tan solo intentarlo por ambos pitones y a la vista de que no había manera de lucirse, ni sacar faena optó por acortar y entrar a matar, dejando media estocada y necesitando de hasta cinco descabellos para acabar con el último de tarde, obteniendo el silencio de los tendidos.

En resumen una tarde de buena temperatura, en la que hubo fases donde el público se divirtió, sin embargo los jóvenes novilleros no llegaron a rubricar la expectación y el bagaje de otras actuaciones mucho más exitosas, quedando un recuerdo de una tarde grisácea, sin llegar a superar la vulgaridad.

En los tendidos, no faltaron como es tradicional, la Peña Taurina Manolete de Blanca, en un año muy especial para los aficionados al cuarto Califa, ya que en este 2017 se conmemora el centenario del nacimiento del monstruo cordobés.

En los prolegómenos del festejo hicieron el paseíllo la Reina de las Fiestas, acompañada de su corte de honor.

La novillada de hoy

Novillos de El Cortijillo para Juan Viriato y el ceheginero David Fernández que tras no cuajar su alternativa en Cehegín, seguirá la carrera como novillero hasta que se le ofrezca otra oportunidad.

Fernández también está acartelado en la prestigiosa feria de Calasparra, donde a buen seguro buscará la preciada ‘Espiga de Oro’, que se quedó en puertas en la edición anterior, donde su primera buena actuación, hizo que repitiera al día siguiente ocupando una vacante en el cartel. También habrá un becerro de ‘El Pocico’ para Andreo Sánchez de la escuela taurina de la Ciudad del Sol, que dirige el torero lorquino Miguel Ángel Moreno.