El servicio de Salvamento de Gijón ha saltado a la palestra, pero desgraciadamente no por su eficaz labor en la playas. Varias imágenes de sus socorristas han circulado por las redes sociales a nivel nacional y, no en pocos casos, acompañadas de mensajes de mal gusto. Al final, el tema ha saltado al escenario municipal y tanto el concejal de Seguridad Ciudadana como grupos políticos de la oposición coincidieron ayer en una valoración de lo sucedido: el asunto "se ha desmadrado" y hay que pasar página cuanto antes.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Esteban Aparicio, ha opinado respecto al revuelo que han generado fotografías de socorristas del servicio de salvamento de Gijón, muy compartidas en redes incluso acompañadas de comentarios fuera de tono o machistas. Según Aparicio, esas fotos no reflejan el uniforme asignado a estas trabajadoras, aunque ha precisado que tampoco es "desusado" que no lo lleven por múltiples razones, como pueda ser el que estén ejercitando labores de salvamento, ya que si los pantalones cortos se mojan son "bastante incómodos" para realizar esta tarea.

"La ropa que da el Ayuntamiento de Gijón no es indecente", ha dejado claro, a lo que ha añadido que "la indecencia está en la cabeza de alguno por ahí". Así lo ha manifestado a los medios de comunicación después de participar, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en acto que organiza la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata) en el marco de la 61 Feria Internacional de Muestras de Asturias.

"Es una cuestión puramente puntual y que no tiene ninguna trascendencia", ha a puntado, antes de aclarar que todos los miembros del equipo de Salvamento llevan un bañador, una camiseta y un pantalón corto, salvo para actuaciones.

"Me parece que la polémica es desmedida porque lo importante es que los socorristas salven", ha opinado, a lo que ha añadido que en incluso en la Policía Local la uniformidad en verano se lleva "relajadamente". "Que haya tenido este revuelo mediático es reflejo de lo pacata que se está volviendo la sociedad", ha considero, antes de remarcar que no cree que haya excesivos problemas a que ocasionalmente haya un pantalón más arriba o más abajo de lo que manda la uniformidad.

Ha indicado, no obstante, que se imagina que la jefa del servicio de Salvamento, Flor Palacio, habrá tomado "las medidas oportunas". Para él, que haya gente que piense que los y las socorristas hayan de ir en pololos, califica a estas personas a su juicio. "No hay instrucciones para ser descocados, ni las inversas", ha zanjado, antes de añadir que "el problema está más en el mirón que en el socorrista".