Tres festejos mayores, una de rejones, una novillada con picados, concurso de recortadores y dos clases prácticas componen el abono de la Feria de Septiembre de Murcia de este año.

El programa fue presentado en los bajos de la Condomina por el empresario de la plaza, Ángel Bernal, quien estuvo acompañado de la secretaria Autonómica de Presidencia, Isabel Bueso; del decano del Colegio de Periodistas, Juan Antonio de Heras, y del concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco.

La Feria se celebrará del 9 al 17 de septiembre y como novedades destacan la vuelta de Morante de la Puebla tras cinco años de ausencia; la presencia de la ganadería de Núñez del Cuvillo 15 años después de lidiar la última corrida en esta plaza; el regreso también de Algarra cinco años después y la presencia por primera vez en La Condomina de una novillada de El Parralejo.

Carteles

  • Los festejos comenzarán el domingo 10, día en el que están acartelados Morante de la Puebla, Manzanares y Paco Ureña con la ganadería de Núñez del Cuvillo.
  • El lunes 11 será el turno de Enrique Ponce, El Juli y Cayetano con toros de Luis Algarra Polera.
  • El martes 12 pisarán el coso de la Condomina El Fandi, Talavante y Roca Rey con astados de Victoriano del Río.
  • El día 16 tendrá lugar la novillada picada de la Prensa, con Toñete, Fran Ferrer y Ramón Serrano, que debuta con caballos y con novillos de El Parralejo.
  • El domingo 17 le tocará el turno a los rejoneadores Andy Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura, con toros de Los Espartales.
  • Los días 9 y 14 de septiembre se celebrarán dos clases prácticas con entrada gratuita.
  • Una de las novedades de este año llegará el viernes 15, con el concurso Nacional de Recortadores. La empresa de la Plaza de Toros de Murcia, junto a Toropasión Espectáculos, se unen para traer hasta Murcia una selección de 16 de los mejores especialistas de España en las diferentes suertes del toreo a cuerpo limpio.

Abonos

Todos los festejos comenzarán a las 18.30 horas. La renovación de abonos y compra de nuevos abonos se puede realizar del 25 de agosto al 1 de septiembre.

La eterna pregunta

Durante la presentación, no faltó la eterna pregunta, ¿qué ha pasado para que Antonio Puerta y Rafaelillo no estén en los carteles de la Feria? A lo que Bernal ofreció la eterna respuesta, explicando que con respecto a Rafaelillo, se han mantenido varios contactos, pero que «cuando el torero del Barrio del Carmen envió a su apoderado a interesarse por la feria, ya estaban cerrados todos los festejos».

Sobre Puerta puso de manifiesto que «siempre lo he estado apoyando, pero con tres corridas únicamente se hace un poco inviable», matizando que «los carteles hay que hacerlos con la cabeza y no con el corazón, y la gente quiere ver a las máximas figuras del toreo».

Por último, Bernal explicó que «son toreros que merecen otra cosa, pero que están muy parados». Así que para poder ver al triunfador de la feria durante los últimos dos años de manera consecutiva, habrá que esperar verlo por la vía de la sustitución, o que le den oportunidades en otras tierras, que en la suya buscan a otros toreros. También se quedan en el tintero el triunfador de la novillada del año pasado, David Fernández, y el torero de Calasparra Filiberto Martínez.

Un cartel de Pina Nortes

El cartel de la Feria de Murcia de este año es obra del pintor murciano Ángel Pina Nortes. Se trata de uno de los pintores más entrañables de la Región que ha elegido el retrato de un torero para este cartel anunciador. Bernal definió al artista como «un pintor que conoce y retrata con tanta sensibilidad la belleza como sólo se puede hacer cuando se ama el suelo que se pisa cada día, el suelo de Murcia».