El instituto Antonio Hellín Costa, sito en Puerto de Mazarrón, abrió el pasado jueves el telón del VI Festival y I Concurso de teatro escolar de Secundaria. El patio interior del instituto se llena cada noche para contemplar las actuaciones de unos 300 jóvenes actores, participantes en este certamen que se inauguró el pasado 15 de junio y que concluirá el próximo 28 de junio con la entrega de premios.

El certamen consta de dos fases: la primera, de exhibición, que alberga a grupos de Primaria y Secundaria del municipio, además de tres grupos de ESO, procedentes del instituto Prado Mayor (Totana), el centro educativo Mediterráneo (Cartagena) y el IES Domingo Valdivieso (Mazarrón). También se exhibió el grupo de teatro del centro organizador, el Grupo Marabunta del IES Antonio Hellín Costa, y una agrupación amateur municipal como grupo invitado, según explicaron fuentes del instituto organizador del festival en un comunicado de prensa.

La segunda fase, la de concurso, reúne durante dos semanas a los cinco grupos finalistas: el instituto El Carmen (Murcia), el IES Sanje (Alcantarilla), el centro Ramón Arcas Meca (Lorca), el Felipe VI (Yecla) y el Castillo Puche (Yecla).

La gala final se celebrará el 28 de junio. Antes de la entrega de premios, la compañía El picarete rey de Lorca presentará El canto del aedo, con la colaboración de Grupo Marabunta. Los ganadores se alzarán con un primer premio de 500 euros, mientras que el segundo premio estará dotado con 200 euros. Y también se reconocerá al mejor actor o actriz principal, así como al mejor actor o actriz secundario y además habrá una mención especial del jurado. Ese mismo día, para premiar la fidelidad del público, se sortearán gafas de realidad virtual y cenas para dos personas entre todos los espectadores que hayan completado el 'carnet de asistencia' con siete o más sellos.

Seis años de buen teatro

El festival encuentra su germen en 2012, en los anhelos de los alumnos del Grupo Marabunta, que deseaban representar sus obras en el mayor número de lugares posibles. Así nacía ese certamen, por entonces de ámbito municipal. Pero esta cita con el buen teatro ha ido creciendo en los últimos años y, ante la inexistencia de «un certamen regional en el que exhibir sus trabajos», los organizadores obtuvieron la colaboración del Ayuntamiento de Mazarrón y de la Comunidad, así como de diversos patrocinadores para conseguir que grupos de otros municipios participasen en el festival. Las organizadoras son las profesoras Isabel Mariana Ballesta López y M. Carmen Marín Fernández.