En Castilla-La Mancha

Un problema imposible por una errata en el examen de Química de la Selectividad

Tras detectar el error en la prueba de Castilla-La Mancha, la Universidad deja sin validez el ejercicio

13.06.2017 | 21:57

Una errata en la redacción del enunciado de un problema en el examen de Química de Selectividad ha causado el malestar de miles de alumnos de Castilla-La Mancha. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha reconocido que había un ejercicio mal planteado y se ha pedido disculpas.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha manifestado que ha arbitrado "los mecanismos necesarios" para evitar que la errata detectada en un problema de una de las dos opciones del examen de Química perjudique a los estudiantes en los resultados de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU).

"Se optó por dejar sin validez ese apartado, que inicialmente tenía una puntuación de 0,25 puntos. En este sentido, conviene precisar que dicho apartado no influía en la resolución o el desarrollo del resto del examen", ha afirmado la Universidad regional en un comunicado.

El Colectivo estudiantil de Ciudad Real pedía que a todas estas personas que hayan optado por realizar el examen de Química en la región se les concediera la máxima puntuación en la prueba ponderada con 0.2 a todas aquellas personas que elijan la rama de ciencias y tecnologías o bien ciencias de la salud y 0.1 para aquellos que al elegir sobre su futuro se decanten por las demás ramas posibles.

El error de planteamiento en la opción B del examen de Química fue detectado por algunos de los correctores de las pruebas -profesores de Secundaria y de la propia UCLM- durante la reunión previa al proceso de corrección, que tuvo lugar este lunes. Concretamente, el ejercicio solicitaba al alumno un porcentaje en volumen cuando realmente tendría que demandar un porcentaje en masa partido de volumen.

También, la UCLM señala que se reajustaron los contenidos exigidos de otros dos apartados, siempre en beneficio de los intereses del estudiante.

En cualquier caso, la UCLM reitera sus disculpas a los estudiantes y a los profesores que se hayan podido sentir afectados e insiste en lanzar un mensaje de tranquilidad dada la relativa relevancia de esos 0,25 puntos en el global de la nota de acceso.

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