Temeridad

Viajar entre los vagones del tren, una moda que deja varios muertos y mutilados

Este domingo un niño de 13 años perdió las dos piernas, pero no es el primer caso que se da

30.05.2017 | 11:45
Espacio entre vagones en el que se cuelan jóvenes temerarios.

El peligroso juego juvenil de viajar agarrado en la zona de acople entre vagones de Metro de Madrid o de recorrer el trayecto saltando de un convoy a otro ha provocado más de una veintena de accidentes con varios muertos y heridos con miembros mutilados en las últimas décadas.

El último siniestro ocurrió este domingo sobre las 20 horas. Un adolescente de 13 años entró con prisas en la estación de Miguel Hernández, en la línea 1 del Metro dirección Valdecarros. Cuando llegó al andén dirección Villa de Vallecas el tren ya había cerrado sus puertas y arrancaba.

En ese momento, según las imágenes de Metro de Madrid, el chico subió al tren en marcha colocándose en la zona de enganche entre vagones, algo terminantemente prohibido. Por causas que ahora se investigan, unos 25 o 30 metros después se precipitó a las vías, bien porque no se había sujetado fuertemente o porque el tren cogió una curva y el joven se desestabilizó y cayó.

En ese momento, fue arrollado por el tren, que le seccionó las dos piernas. No obstante, el chico consiguió llegar a un conducto de ventilación para evitar ser atropellado de nuevo por otro tren. Allí pidió ayuda, que fue escuchada por una mujer, que llamó a los servicios de emergencias. Los sanitarios del Samur le rescataron en la estación siguiente, la de Miguel Hernández.

Como consecuencia de estas labores de rescate, el servicio de Metro quedó interrumpido durante varios minutos en la zona. Pero poco después de restablecerse, en torno a las 20.30 horas, dos chavales fueron vistos en la estación de Portazgo (también en la línea 1) viajando en la zona entre vagones, como se puede ver en unas imágenes que fueron captadas y colgadas por un usuario de Twitter.




Según fuentes policiales, las líneas más utilizadas para estas prácticas son la 1, la 2, la 3 y la 4, donde circulan trenes más antiguos que tienen puertas que se pueden abrir fácilmente. Los jóvenes, la mayoría adolescentes, suelen justificarlas por la sensación de riesgo y adrenalina que le provoca viajar en los acoples de los convoyes.

Un juego muy peligroso


Pero este peligroso juego o divertimento juvenil no es nuevo y también se da en los trenes de Cercanías. Desde los años 90 se han registrado numerosos accidentes provocados por estas prácticas temerarias. Por ejemplo, en 1992 Miguel Antonio, un niño de 11 años, se saltó las clases del internado donde estudiaba para ensayar este juego. Algo salió mal y tuvo un accidente entre las estaciones de Cuatro Caminos y Quevedo. Perdió media pierna y el bazo.

Dos años después Domingo, de 25 años, murió tras ser aplastado por un tren cuando saltaba de un compartimiento y otro a la altura de la estación de Alvarado. En julio de 1996 David, de 19 años, también cayó a las vías mientras practicaba este juego, y la máquina le seccionó el pie y le trituró la pierna izquierda.

Ya en este siglo, en diciembre de 2001 un joven de 25 años perdió la pierna derecha al ser arrollado en la estación de Iglesia por un vagón de metro, mientras saltaba de un compartimento a otro con unos amigos.

Accidentes de este tipo se han seguido produciendo posteriormente. El más grave ocurrió en junio de 2013, que en la misma estación, un joven falleció cuando cayó al suelo en las mismas circunstancias.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Reaparece la tortuga caimán en estado salvaje tras 30 años

Reaparece la tortuga caimán en estado salvaje tras 30 años

La construcción de presas y el dragado de ríos han hecho que las poblaciones de este reptil se...

Clínica Corachan, a la vanguardia de la sanidad privada en España

Clínica Corachan, a la vanguardia de la sanidad privada en España

Como ya hizo en 2015 y 2016, vuelve a obtener el Premio Top 20 a la mejor trayectoria 2010-2015 en...

51 ciudades desde 10 euros para volar entre diciembre y abril desde Alicante

51 ciudades desde 10 euros para volar entre diciembre y abril desde Alicante

La promoción con motivo del "Black Friday" concluye la próxima medianoche en la página web

¿Qué se celebra en Acción de Gracias?

¿Qué se celebra en Acción de Gracias?

Descubre el origen de este día tan especial para los estadounidenses que tiene casi 400 años de...

Los océanos tendrán tantos plásticos como peces en 2050, según expertos

Los océanos tendrán tantos plásticos como peces en 2050, según expertos

La basura que se acumula en las aguas libera metales pesados y toxinas que dañan la vida marina

Kate McClure junto a Johny.
Recauda 200.000 euros para el indigente que le dio todo su dinero

Recauda 200.000 euros para el indigente que le dio todo su dinero

Kate se había quedado sin gasolina en medio de la autopista cuando apareció Johny para rescatarla

Una enfermera deja su boda para atender a un paciente

Una enfermera deja su boda para atender a un paciente

Yasmín Domínguez acudió al aviso de un enfermo enfundada en su traje de novia

Enlaces recomendados: Premios Cine