Drogas en España

El 30,8% de los españoles entre 15 y 64 años fuma a diario y el 9,3% bebe alcohol

Aumenta ligeramente el consumo de cannabis, baja el de cocaína y se estabiliza el de éxtasis

26.05.2017 | 14:27
El 30,8 % de los españoles fuma a diario.

El consumo de cannabis ha subido ligeramente y ya es el 7,3 % de españoles de 15 a 64 años el que lo ha consumido en el último mes, mientras que baja el de cocaína y alcohol y se estabiliza en niveles muy bajos (el 0,2 %) el de éxtasis, anfetaminas, alucinógenos y heroína.

Esto es lo que se desprende de la XI Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (Edades) 2015-2016, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas y que hoy ha publicado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Destacan los datos obtenidos sobre consumo de alcohol: el 9,3 % de los encuestados -se ha elaborado sobre 22.541 cuestionarios válidos- lo bebe a diario, la cifra más baja desde que se elabora esta encuesta, 1995.

No obstante, es la droga más consumida porque en los últimos doce meses el 77,6 % de la población ha bebido, pero eso sí frente al 78,3 % que lo hacía hace dos años.

El consumo de tabaco se sitúa en segundo lugar, con un 40,2 %, aunque se estabiliza: el 30,8 % fuma a diario y el 61 % de los fumadores prueba su primer cigarro antes de los 25 años.

Las sustancias que más se consumen en tercer lugar son los hipnosedantes, la única cuyo consumo es mayor en mujeres que en hombres (12 % actual por 12,2 % de hace dos años), con lo que se frena la tendencia ascendente que se venía observando en los últimos diez años.

El cannabis es la cuarta droga más consumida (9,5 % lo ha consumido en el último año frente al 9,2 de la encuesta anterior) y si se tiene en cuenta el último mes el 7,3 % (más de 2.200.000 españoles) lo ha consumido frente al 6,6 % anterior.

El perfil del consumidor es el de un hombre (74 %) de entre 15 y 34 años (60 %), que fuma una media de 2,5 porros al día.

No obstante, sólo el 2,1% de los españoles consume esta droga a diario y el 1,8 % de la población es consumidor problemático frente al 2,2 % de la encuesta anterior.

Además, disminuye del 82,4 al 79,8 % la población que atribuye riesgo a consumir cannabis una o más veces a la semana.

En los menores de edad desciende el consumo de drogas legales e ilegales, aunque los consumidores de cannabis entre 15 y 17 años duplican a los mayores de 35 años (12,6 % frente a 5,5 %).

Y aunque siguen siendo mayoría quienes consideran que no ayuda a resolver el problema, aumentan del 33,1 % al 37,4 % los encuestados que piensan que es importante la legalización del cannabis.

El resto de drogas tienen unas prevalencias mucho más pequeñas, como la cocaína, con un 2 %, confirmándose la tendencia descendente iniciada en 2005 -el 0,9 % de la población la ha probado en el último mes-.

El consumo de éxtasis y los alucinógenos se quedan en un 0,6%, el de anfetaminas en un 0,5 % y la heroína en 0,1%, el mismo porcentaje que los inhalables.

Las sustancias psicoactivas han sido probadas alguna vez por el 3,5 % de los españoles y es un consumo experimental mayoritariamente de hombres de 25 a 34 años.

Las sustancias legales son las que se prueban a una edad media más temprana: el tabaco a los 16,4 años y el alcohol a los 16,6, mientras que el cannabis a los 18,3 años y los hipnosedantes a los 35,6 años.

Desciende el consumo de drogas en los menores de 15 a 17 años. El 58 % de los menores ha consumido alcohol en el último año (66,2 % en la anterior encuesta), el 20,6 % tabaco (28,3 %) y el 12,6 % cannabis (14,5%).

En cuanto al consumo de hombres y mujeres resulta significativo que en el caso del cannabis el porcentaje de hombres duplica ampliamente al de ellas (13,3 % frente a 5,6 %) y en el caso de la cocaína esta diferencia de género incluso llega a triplicarse (3,1 % hombres y 0,9 % mujeres)

El patrón de policonsumo continúa estando muy extendido y se concentra en hombres de 25 a 34 años e incluye muy frecuentemente (en el 90% de los casos) el consumo de alcohol y cannabis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

El Día de Acción de Gracias es el cuarto jueves de noviembre
¿Qué se celebra en Acción de Gracias?

¿Qué se celebra en Acción de Gracias?

Descubre el origen de este día tan especial para los estadounidenses que tiene casi 400 años de...

Los océanos tendrán tantos plásticos como peces en 2050, según expertos

Los océanos tendrán tantos plásticos como peces en 2050, según expertos

La basura que se acumula en las aguas libera metales pesados y toxinas que dañan la vida marina

Pascual recoge el Premio Reina Letizia 2016 del Real Patronato sobre Discapacidad

Pascual recoge el Premio Reina Letizia 2016 del Real Patronato sobre Discapacidad

El galardón tiene como finalidad reconocer la labor de empresas que han implantado políticas de...

Francia se apunta al Gordo

Francia se apunta al Gordo

El país vecino celebrará el 22 de diciembre un sorteo inspirado en el español con un premio de 20...

¿Qué hago si me toca la Lotería de Navidad?

¿Qué hago si me toca la Lotería de Navidad?

Descubre cómo y cuándo podrás cobrar tus décimos premiados en el Sorteo del 22 de diciembre

Así quedarían las principales ciudades costeras con la subida del nivel del mar

Así quedarían las principales ciudades costeras con la subida del nivel del mar

Científicos muestran el antes y el después para concienciar al mundo sobre el calentamiento global

Yasmín atiende a su paciente.
Una enfermera deja su boda para atender a un paciente

Una enfermera deja su boda para atender a un paciente

Yasmín Domínguez acudió al aviso de un enfermo enfundada en su traje de novia

¿Te mudarías a un pueblo de los Alpes por 60.000 euros?

¿Te mudarías a un pueblo de los Alpes por 60.000 euros?

La aldea de Albinen, en Suiza, teme desaparecer y para evitarlo busca nuevos habitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine