Salud

La depresión se adueña de cada vez más jóvenes

Los médicos de familia alertan del aumento de casos y colocan el foco sobre la educación en valores

20.05.2017 | 04:00

Los médicos de familia están empezando a detectar en sus consultas un aumento de casos de depresión en jóvenes adolescentes y, por ello, hoy han querido llamar la atención sobre una de las consecuencias más graves de esta enfermedad, el suicidio, que aparece en un15% de los pacientes con trastorno depresivo mayor.

La depresión está cada vez más presente en las consultas de Atención Primaria, donde los trastornos mentales más comunes generan ya más del 40% de las consultas. Los doctores Fernando Gonçalves y Antonio Torres, del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (Seng), que celebra en San Sebastián su XXIV Congreso Nacional, han puesto el acento en los motivos del aumento de jóvenes y adolescentes con depresión.

Hay varios factores sociales, y el primero de ellos, según los doctores, es que «no estamos educando en valores». La educación que prima, según los médicos generales, es la de «la riqueza, el capricho y lo inmediato, y eso hace que la juventud tenga una tolerancia mínima al sufrimiento y a la frustración». «¿Donde pasan los fines de semana nuestros hijos? En un centro comercial. ¿Cuáles son sus principales aspiraciones? No es que les lleves al fútbol ni que se vayan a hacer montaña. Quieren el último modelo de juego, la última play. Cuando te has gastado más 300 euros en la Wii quieren la Play, que son otros tantos, y además con condiciones de inmediatez», argumenta Torres.

Hemos creado, según Gonçalvez, jóvenes ·excesivamente vulnerables a los que todo el mundo puede hacerles daño, y no debería ser así. «Pero además los jóvenes quieren que las soluciones sean inmediatas» y los tratamientos mentales –advierten los doctores– no tienen efectos inmediatos. «Son siempre largos y tienen un periodo de cadencia donde el tratamiento no es suficiente, y en esa fase hay que estar muy atentos», sostiene Torres.

Los médicos de familia dicen estar preparados para poder detectar estos casos, no para interpretarlos, pero advierten de que no les permiten hacer esta labor con efectividad con la media de cinco minutos que tienen por consulta. Además, sería aconsejable que colaboraran con ellos unidades de apoyo de psicólogos para atajar esta situación porque la depresión es una enfermedad sistémica que acorta la vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine