La Hispanic Society of America, una entidad dedicada a la investigación de las artes y la cultura de España, Portugal e Hispanoámerica, ha sido distinguida con el Premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional 2017. Fundada en 1904 por el filántropo estadounidense Archer Milton Huntington, la Hispanic Society gestiona una biblioteca y un museo en su sede de Nueva York, y edita además el "Hispanic Seminary of Medieval Studies", una de las publicaciones científicas más prestigiosas en su campo. Un galardón que, en palabras del director ejecutivo de la sociedad, Mitchell A. Codding, ha "entusiasmado" a todas las personas vinculadas a la entidad.

"Es un reconocimiento que nos anima a seguir trabajando para alzar la imagen de la cultura hispana en Estados Unidos", asegura Codding, en conversación telefónica con LA NUEVA ESPAÑA. Una tarea que, según se destaca en el acta del jurado, atraviesa un momento crucial toda vez que "la cultura hispana, reflejada en millones de personas, esstá pujando por mantener su presencia y vigor en toda América".

En relación a la actual situación del país, Codding precisa que la promoción de la cultura hispana ha padecido dificultades en el pasado, ya que las prioridades de las distintas administraciones norteamericanas son otras: "En cierto sentido todo sigue igual. En cuanto a las instituciones públicas, la promoción de la cultura hispana ha sido importante, pero nunca ha sido el gran enfoque de la promoción en EE.UU. porque éste tiene que ver con obras producidas en el país desde su fundación". Por ello, sostiene, "la mayoría de la gente no sabe tanto de la cultura hispana y de las contribuciones de artistas españoles e hispanoamericanos al arte mundial", aunque precisa que "las instituciones enfocadas a la cultura hispana siguen teniendo éxito en Estados Unidos". Algo que se refleja en la participación que se registra en sus actividades.

El museo de la Hispanic Society gestiona la más importante colección de arte hispano fuera de la Península Ibérica, con más de 18.000 piezas incluyendo obras maestras de El Greco, Diego Velázquez o Francisco de Goya.

En cuanto a su espléndida biblioteca, gestiona más de 250.000 manuscritos y 35.000 libros raros, incluidos 250 incunables. Un compendio de la cultura española que ha llevado al director de la institución, Mitchell A. Codding, a afirmar que "Si España desapareciera hoy, sobreviviría en la Hispanic Society of America".

La afirmación no es gratuita. La razón de ser de la entidad norteamericana es precisamente erigirse en custodio de la cultura hispana y ayudar a su divulgación. Su respeto por el patrimonio es además una constante desde su fundación, hasta tal punto que Huntington impuso una política de adquisición de obras que prima la compra fuera de las fronteras españolas.