Premios Princesa de Asturias

La Hispanic Society of America, premio Princesa de Asturias de cooperación internacional

La institución gestiona la más importante colección de arte español y portugués fuera de la Península

17.05.2017 | 17:27
La Hispanic Society of America, premio Princesa de Asturias de cooperación internacional

La Hispanic Society of America, una entidad dedicada a la investigación de las artes y la cultura de España, Portugal e Hispanoámerica, ha sido distinguida con el Premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional 2017. Fundada en 1904 por el filántropo estadounidense Archer Milton Huntington, la Hispanic Society gestiona una biblioteca y un museo en su sede de Nueva York, y edita además el "Hispanic Seminary of Medieval Studies", una de las publicaciones científicas más prestigiosas en su campo. Un galardón que, en palabras del director ejecutivo de la sociedad, Mitchell A. Codding, ha "entusiasmado" a todas las personas vinculadas a la entidad.

"Es un reconocimiento que nos anima a seguir trabajando para alzar la imagen de la cultura hispana en Estados Unidos", asegura Codding, en conversación telefónica con LA NUEVA ESPAÑA. Una tarea que, según se destaca en el acta del jurado, atraviesa un momento crucial toda vez que "la cultura hispana, reflejada en millones de personas, esstá pujando por mantener su presencia y vigor en toda América".

En relación a la actual situación del país, Codding precisa que la promoción de la cultura hispana ha padecido dificultades en el pasado, ya que las prioridades de las distintas administraciones norteamericanas son otras: "En cierto sentido todo sigue igual. En cuanto a las instituciones públicas, la promoción de la cultura hispana ha sido importante, pero nunca ha sido el gran enfoque de la promoción en EE.UU. porque éste tiene que ver con obras producidas en el país desde su fundación". Por ello, sostiene, "la mayoría de la gente no sabe tanto de la cultura hispana y de las contribuciones de artistas españoles e hispanoamericanos al arte mundial", aunque precisa que "las instituciones enfocadas a la cultura hispana siguen teniendo éxito en Estados Unidos". Algo que se refleja en la participación que se registra en sus actividades.

El museo de la Hispanic Society gestiona la más importante colección de arte hispano fuera de la Península Ibérica, con más de 18.000 piezas incluyendo obras maestras de El Greco, Diego Velázquez o Francisco de Goya.

En cuanto a su espléndida biblioteca, gestiona más de 250.000 manuscritos y 35.000 libros raros, incluidos 250 incunables. Un compendio de la cultura española que ha llevado al director de la institución, Mitchell A. Codding, a afirmar que "Si España desapareciera hoy, sobreviviría en la Hispanic Society of America".

La afirmación no es gratuita. La razón de ser de la entidad norteamericana es precisamente erigirse en custodio de la cultura hispana y ayudar a su divulgación. Su respeto por el patrimonio es además una constante desde su fundación, hasta tal punto que Huntington impuso una política de adquisición de obras que prima la compra fuera de las fronteras españolas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

¿Qué piden los niños del mundo en su Día Universal?

Guerras, terrorismo y pobreza atacan a la infancia día a día - Crece la concienciación sobre el...

El Defensor del Pueblo: "Un maltratador nunca puede ser un buen padre"

El Defensor del Pueblo: "Un maltratador nunca puede ser un buen padre"

Fernández Marugán recuerda que 23 niños han sido asesinados por sus padres desde 2013

Voces murcianas toman esta noche ´Operación Triunfo´

Voces murcianas toman esta noche ´Operación Triunfo´

Ruth Lorenzo y el grupo Maldita Nerea, que cantará con una de las concursantes, actuarán en la gala

Sexo y tecnología van de la mano en Futursex

Sexo y tecnología van de la mano en Futursex

Muchas veces habrás pensado que en el mundo del sexo está todo inventado para luego encontrarte...

Una estatua en París para el único gato que fue al espacio

Una estatua en París para el único gato que fue al espacio

Hasta 1.100 admiradores logran recaudar más de 57.000 dólares para la creación del monumento

Un meteorito cayendo a la Tierra, visto desde el espacio

Un meteorito cayendo a la Tierra, visto desde el espacio

Un astronauta de la ESA graba las imágenes de una bola de fuego que cae sobre la Tierra

Un piloto del Ejército de EEUU dibuja un pene con su avión

Un piloto del Ejército de EEUU dibuja un pene con su avión

La acción no ha pasado inadvertida y numerosas personas han compartido la imagen en las redes

Enlaces recomendados: Premios Cine