El 22 % de los estudiantes españoles de 15 años declara que usa internet fuera de clase más de seis horas un día cualquiera de la semana, mientras que siete de cada diez se siente muy estresado cuando no puede conectarse a la red.

"Los estudiantes más aislados en la escuela son los que más usan internet y eso es bueno que lo sepan los profesores y los padres. Hay una correlación entre el uso extremo de internet y el aislamiento social", ha subrayado hoy el director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, en la presentación del informe "El bienestar de los estudiantes"

Los usuarios "extremos" españoles de internet obtuvieron de media 35 puntos menos en las pruebas de Ciencias de la última evaluación internacional de alumnos PISA 2015 que los compañeros que se conectan menos, y también se muestran menos satisfechos con su vida personal.

Según el informe, los alumnos españoles de 15 años que más navegan por la red participan menos en clase, llegan tarde con más probabilidad y faltan más. Los estudiantes españoles aseguran que pasan de media 206 minutos en internet los fines de semana (186 en la OCDE) y 160 entre semana (147 en la OCDE). El estudio, basado en la última evaluación internacional PISA 2015, indica que el 17 % de los alumnos de 15 años empezaron a usar internet a los 6, una proporción igual que en la OCDE.

Un 19% de las alumnas van a clase sin desayunar

Por otra parte, el informe también destaca que el 19 % de las alumnas españolas de 15 años y el 11 % de los varones de esa edad aseguran que no desayunan antes de ir a clase, según datos del informe de la OCDE "El bienestar de los estudiantes", publicado hoy.

No obstante, esos datos son inferiores a la media de los países de esa organización, donde las chicas y los muchachos que se saltan esa comida llegan al 26 % y 18 %, respectivamente.

En general, los chicos que han tomado alimento antes de empezar la actividad escolar consiguieron 10 puntos más (6 en el caso de las mujeres) en las pruebas de Ciencias de la última evaluación internacional PISA 2015 en comparación con los que estaban en ayunas.

Por otra parte, un 9 % de los alumnos españoles no practica ningún deporte en el tiempo libre, por encima de la media de la OCDE (en torno al 6-7 %).

El director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, que ha presentado hoy el estudio basado en PISA 2015, ha comentado que en España, a diferencia de en otros países, "los alumnos hacen alguna actividad física dos días o menos mientras que en los países que lo realizan con más frecuencia también sacan mejores notas".

De hecho, el informe concluye que los alumnos de 15 años que hacen ejercicio moderado expresan niveles de satisfacción personal más elevados que aquellos que no hacen nada y también muestran más rendimiento escolar.