"Hoy Reino Unido se adentra en lo desconocido". Así rezaba la portada del pasado miércoles del periódico The Guardian. Pero no sólo Reino Unido se prepararía para la desconexión europea, según la primera página del prestigioso diario, una de las más alabadas por lectores de todo el mundo en los últimos meses.

En ella se representa el mapa de Europa como un puzzle al que le faltan las piezas correspondientes al país británico, pero también las pertenecientes a la Región y a gran parte de la Comunidad Valenciana.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, entregó esta semana una carta al embajador del bloque comunitario, Tim Barrow, remitida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para reclamar la puesta en marcha del artículo 50 del Tratado de Lisboa, a través del cual se activa el mecanismo que concluirá con el Brexit.

The Guardian elaboró esta original portada que ha causado sensación en las redes sociales por su simbolismo e ingenio a la hora de representar el mapa de la que será la nueva Unión Europea. Sin embargo, el despiste a la hora de incluir al Levante español, destino de vacaciones estrella para muchos británicos, ha levantado algunas ampollas, aunque también ha dado lugar a cientos de mensajes irónicos y divertidos en Twitter.

Varios de ellos hicieron referencia a que la Región de Murcia sea siempre blanco fácil de algunos chistes.

Otros, de forma socarrona, achacaban las causas del olvido de la Región en el mapa del The Guardian a problemas locales de la sociedad murciana como el soterramiento o las comunicaciones con el resto de España.

Incluso algunos usuarios de la red social, optaron por tomarse con sorna temas como el independentismo catalán.