El pasado domingo 8 de enero, en las instalaciones de Piensos Olmos, en la carretera de Santa Catalina de Murcia, organizado por las peñas huertanas El Refajo, El Carro-El Carruaje y Los Carreteros del Río, y en colaboración con el IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario), tuvo lugar una degustación de arroz con carne de capón autóctono murciano en la que participaron unas setenta personas pertenecientes a las distintas peñas. En el transcurso de la jornada se expusieron aves de corral autóctonas de la Región de Murcia de la raza gallina murciana: cuatro gallos de un año, cuatro gallinas a inicio de puesta y tres capones (gallos castrados) de cinco kilos.

La jornada comenzó sobre las doce de la mañana con la preparación de las tradicionales migas murcianas, ensaladas y degustación de embutidos tradicionales de nuestra Región con la participación de Antonio Olmos, presidente de la peña El Refajo; Juan José Gallego, de la peña El Carro-El Carruaje; Ángel 'El Gato', de Los Carreteros del Río, y Ángel Poto, por parte del IMIDA.

Ya a la hora de la comida se elaboraron dos paellas de arroz con capón para cuya elaboración se utilizaron cuatro capones (18 kilos de peso total), 10 kilos de arroz, tres kilos de alcachofas, pésoles, siete kilos de pimiento rojo, un kilo de pimiento verde, azafrán de pelo y vino blanco de Jumilla. En los postres, además de naranjas recién recogidas, se pudieron degustar las tradicionales tortas de recao, bizcochos, turrones y café de puchero.