La iniciativa impulsada por dos niñas de 12 años de regalar pulseras a cambio de donativos ha conseguido recaudar un millón de euros en tres años para la investigación del cáncer infantil en el Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

La idea surgió de dos niñas de Benicarló, Daniela y Mariona, amigas de Candela, una paciente del hospital a quien diagnosticaron leucemia en 2013, según ha dado a conocer este martes Sant Joan de Déu en una rueda de prensa.

Las dos niñas decidieron hacer pulseras, que bautizaron con el nombre de 'Candelas', en homenaje a su amiga, para entregarlas como agradecimiento a las personas que realizaran un donativo para la investigación del cáncer infantil.

Otros pacientes del hospital, familiares y amigos se sumaron al proyecto que ha convertido en un fenómeno social en el que participan escuelas, residencias de ancianos y asociaciones de vecinos, que elaboran las pulseras.

Desde finales de 2013 se han elaborado más de 274.000 pulseras y su distribución a lo largo de la geografía española ha reportado un millón de euros, una cifra que equivale a la mitad del presupuesto anual de investigación del centro en oncología infantil.

Laboratorio de investigación

La cantidad recaudada ha permitido impulsar el crecimiento del laboratorio de Sant Joan de Déu dedicado exclusivamente al cáncer infantil con seis líneas de investigación y 27 investigadores.

Gracias a las donaciones de particulares, empresas y fundaciones, los investigadores de Sant Joan de Déu han generado tres ensayos clínicos a partir de la investigación original propia incluyendo el primer ensayo clínico a nivel mundial para testar la seguridad y eficacia de una vacuna contra el glioma difuso del tronco cerebral, un cáncer propio de los niños que actualmente es incurable.