Mars One, la iniciativa para establecer el primer asentamiento humano en Marte sin posibilidad de vuelta, ha demorado de 2027 a 2031 sus planes para enviar los primeros colonos al planeta rojo.

Tras empezar a cotizar en la bolsa de Frankfurt y ser adquirida por una empresa de pagos vía móvil llamda InFin, la iniciativa fundada en 2012 por el holandés Bas Lansdrop, anunció este 7 de diciembre una actualización de la 'hoja de ruta de la misión', "ajustada a su nueva estrategia financiera".

Así, la primera misión no tripulada se traslada de 2020 a 2022. Utilizará el mismo diseño de plataforma que la misión NASA Phoenix de 2007, y planea trabajar con el mismo proveedor (Lockheed Martin). Para 2024 se prevé el envío de satélites dedicados a la comunicación satelital en el planeta rojo; Ya en 2026, se mandará un rover que seleccionará el lugar del asentamiento marciano. Para 2029 se prevé iniciar la construcción de toda la infraestructura y el envío de un segundo rover. Los dos rovers prepararán el asentamiento para la llegada de la nave tripulada.

Los sistemas de soporte de vida habrán producido agua y una atmósfera transpirable antes de que los primeros astronautas salgan en 2031. Ese año, la primera tripulación de cuatro astronautas viajará a Marte en aproximadamente 7 meses, para desembarcar, ya en 2032, junto al equipo necesario para una segunda tripulación, que llegaría en 2034, con pertrechos para una tercera misión tripulada.

En cuanto a la selección de candidatos a formar parte de las misiones, en 2017, de los 100 candidatos restantes de astronautas en el proceso de selección para Marte (hay dos españoles), entre 3 y 6 grupos de 4 miembros serán seleccionados y contratados a tiempo completo para entrenar para la misión. Además, se abrirá una nueva ronda de selección.

Entre 2018 y 2031 proseguirá la selección entre tripulaciones en formación. Finalmente, el Comité de Selección Mars One determinará las tripulaciones elegibles para ir a Marte. El público participará de forma integrada en la selección: si los candidatos están igualmente calificados, el público tendrá el voto decisivo. Además, también tendrán la oportunidad de apoyar a su grupo favorito.

Bas Lansdorp, fundador y director ejecutivo de Mars One, ha justificado en un comunicado el retraso en el calendario de operaciones para "para hacer que las actividades comerciales de Marte sean una inversión atractiva con el potencial de un buen retorno de la inversión".

"Por supuesto, todo el equipo de Mars One habría preferido poder cumplir con el calendario original, pero este nuevo calendario mejora significativamente nuestras probabilidades de lograr el éxito con la hoja de ruta de la misión", añadió.

Mars One afirma que está recaudando actualmente hasta 10 millones de euros en la primera ronda de financiación después de empezar la cotización en la Bolsa de Frankfurt. Esto proporcionará fondos suficientes para adjudicar nuevos contratos a los proveedores, organizar la siguiente ronda en el proceso de selección de astronautas, contratar a miembros del equipo con experiencia en la implementación de las misiones de Marte y selección y entrenamiento de la tripulación.

Mars One ya ha sido objeto de controversia. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) analizó el plan de Mars One hace unos meses y opina que está condenada al fracaso. En su estudio. el MIT encontraba "muchos defectos" en esta misión que, a su juicio, no se podrá llevar a cabo si la tecnología actual no sufre "mejoras dramáticas". Además, alertan de que los colonos espaciales podrían morir de hambre.