Gastronomía

Baño de multitudes de Ferran Adrià en la UCAM

El chef presentó este jueves, en un abarrotado templo de Los Jerónimos, el nuevo curso de la Cátedra Universitaria Telefónica-UCAM

01.12.2016 | 19:35
Baño de multitudes de Ferran Adrià en la UCAM

"La Gastronomía es la red social más importante del mundo" explicaba esta mañana el carismático chef Ferran Adrià (Hospitalet de Llobregat, Barcelona , 1962), artífice de elBulli y considerado una de las cien personas más influyentes, según la revista Time. "Para hablar de cualquier cosa, y que todo el mundo te entienda, deberíamos de utilizar términos gastronómicos".

Tras una mañana frenética en la sede de la UCAM en la que atendió a decenas de medios de comunicación y se fotografió con los alumnos del Grado de Gastronomía de la UCAM, el chef impartió, ante más de ochocientas personas, una conferencia en el templo de Los Jerónimos sobre 'Innovación, creatividad y emprendimiento' que sirvió para inaugurar el nuevo curso de la Cátedra Universitaria Telefónica-UCAM 'Innovación y emprendimiento en la era digital'. Ferran Adriá afirma conocer de primera mano la gastronomía murciana y asegura que es el mejor embajador de Murcia y Cartagena pues en todas las entrevistas que le hacen por todo el mundo siempre cuenta que su trayectoría culinaria se inició en Murcia a partir de hacer el Servicio Militar en Cartagena.

El acto de presentación de la Cátedra contó con la participación del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza que definió a Ferran Adriá como a un hombre creativo e innovador "dotado por Dios de talento" y del responsable de Levante de Telefónica, Ángel Lloret quien explicó que la Cátedra Universitaria Telefónica-UCAM permitirá a estudiantes de grado y máster acceder a becas, programas de investigación, charlas formativas, prácticas en la compañía y desarrollar sus proyectos basados en las nuevas tecnologías. También estuvieron presentes en el acto el vicedecano del Grado de Gastronomía José María Cayuela, el director del Instituto Tecnológico de Murcia, José Carmona, distintos chefs murcianos y otras autoridades académicas.

"El conocimiento es importante, pero la creación lo es mucho más. Crear y trabajar con un equipo es vital para conseguir el éxito", explicó Ferran Adrià quien haa subrayado que "la fuerza de elBulli no era yo, era todo el equipo elBulli es una forma de entender la vida, lo que allí hicimos fue pensar y adquirir conocimiento. La diferencia entre los buenos y los malos es el esfuerzo, aunque hay un gran talento creativo, también es importante el esfuerzo". El chef ha insistido en la necesidad de preguntarse "el por qué" de las cosas, algo que ya realizaban en elBulli y que considera fundamental para la creación y transformación. "La innovación es todo, al final es una actitud de querer hacer que las cosas evolucionen".

Ferran Adrià es embajador de Telefónica y está desarrollando varios proyectos relacionados con la cocina, el emprendimiento y la tecnología como la aplicación para móviles "Tu cuento en la cocina" que promueve hábitos saludables y cocinar en familia. También está trabajando en el proyecto Escuelas Creativas, el objetivo de esta iniciativa de Fundación Telefónica y el cocinero catalán es aplicar la metodología de elBulli al ámbito educativo para transformar la forma de enseñar y aprender, a través de la creatividad.

"Tu cuento en la cocina" es una App orientada a introducir el mundo culinario y una nutrición saludable en el entorno de la familia de forma interactiva, lúdica, con técnicas de gamificación y personalizada para cada usuario. Gracias a la aplicación, todos los miembros de la familia se enfrentarán a logros, retos, juegos y una gran variedad de recetas con total interactividad.La App, desarrollada por Telefónica, presenta 24 recetas de Ferran Adrià, inspirada en los mundos de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars a las cuales se accede a través de iconos muy reconocibles repartidos por toda la cocina 360º. Además, la aplicación explica paso a paso la elaboración de cada receta gracias a las ilustraciones animadas para terminar convirtiéndose en un delicioso plato y en un cómic personalizado.

La Cátedra Telefónica-UCAM tiene un carácter innovador con un programa de actividades abierto y dinámico, vinculada al emprendimiento digital y sus actividades se actualizan en base a los cambios constantes que se producen dentro de este entorno. La Cátedra promueve todo tipo de proyectos de innovación y emprendimiento en la sociedad de la economía digital, proyectos de investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios, y formación en nuevos perfiles profesionales que requiere la economía digitalLa Cátedra Telefónica-UCAM ha apostado por una temática trasversal, que permite acceder a becas, programas de investigación, charlas formativas, prácticas en la compañía y desarrollar proyectos basados en las nuevas tecnologías. Un amplio abanico de actividades que tienen en la I+D+i su eje de actuación y que pretende impulsar el emprendimiento entre los jóvenes y fomentar su potencial innovador.Así, a través de la Cátedra se ha becado a alumnos de la UCAM para apoyar económica y formativamente en el desarrollo de sus proyectos. Entre las actividades que se llevan a cabo en el marco de la Cátedra destacan la celebración del HackForGood que ha reunido a cientos de desarrolladores para construir aplicaciones tecnológicas para resolver retos sociales o la jornada de Think Big de emprendimiento social dirigida a jóvenes. Ferran Adrià impartirá también esta tarde una charla a docentes y equipos directivos en el marco del proyecto Escuelas Creativas cuyo objetivo es aplicar la metodología de elBulli, Sapiens, al ámbito educativo para transformar la forma de enseñar y aprender, todo vehiculado a través de la creatividad y la innovación. Esta iniciativa incluye el desarrollo de auditorías creativas, materiales didácticos, encuentros con profesionales de diversas disciplinas, una plataforma web de trabajo, una publicación y charlas con Adrià, entre otras actividades, todo disponible de forma abierta y gratuita en la página web del proyecto http://ferranadria.fundaciontelefonica.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Hallstatt, un pueblo sacado de un cuento.
Ocho pueblos sacados de un cuento de Navidad

Ocho pueblos sacados de un cuento de Navidad

Hay lugares en los que estas fechas navideñas se viven de una manera especial

Euromillones: resultados del martes 6 de diciembre

Euromillones: resultados del martes 6 de diciembre

Consulta la combinación ganadora y las estrellas del sorteo de Euromillones

Una almeja permite reconstruir la historia de los océanos

Una almeja permite reconstruir la historia de los océanos

La concha de este bivalvo, que puede vivir 500 años, desvela cómo han cambiado estos ecosistemas

Bill Gates pone a Adolfo Suárez como ejemplo de líder

Bill Gates pone a Adolfo Suárez como ejemplo de líder

El empresario elogia el estilo de negociación del español y le equipara con Mandela o Gorvachov

Los mejores planes para triunfar estas navidades

Los mejores planes para triunfar estas navidades

Te proponemos un sinfín de ideas para viajar y disfrutar durante estas fiestas

Las tradiciones navideñas más curiosas del mundo

Las tradiciones navideñas más curiosas del mundo

Del Festival de Pohutukawa al pollo frito en Japón pasando por las uvas en la Puerta del Sol

El felino estaba atrapado en el hielo.
El conmovedor rescate de un gato a 35 grados bajo cero

El conmovedor rescate de un gato a 35 grados bajo cero

El animal quedó atrapado después de que se refugiara debajo de un vehículo para calentarse

Una invitada termina de novia en una boda sorpresa

Una invitada termina de novia en una boda sorpresa

Un fotógrafo argentino sorprende a su pareja con un enlace que se ha convertido en un fenómeno viral

Enlaces recomendados: Premios Cine