Desde mañana empieza a estar operativo el teléfono contra el acoso escolar y malos tratos en el ámbito de los centros docentes, el 900 018 018, que funcionará las 24 horas del día, todo el año y será gratuito y anónimo, ya que las llamadas no quedarán reflejadas en la factura de los usuarios.

El teléfono se inicia en un día festivo porque en la lucha contra el acoso escolar "no hay fiesta", según destacó el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, durante la presentación del teléfono el pasado mes.

Los destinatarios de este servicio son los alumnos, padres, madres y tutores legales, profesores, equipos directivos y personal de los centros docentes y, en general, cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente (también los centros españoles en el extranjero).

Se incluyen, además, los casos de ciberacoso a través de internet, móviles y redes sociales.

Las llamadas serán atendidas por profesionales de psicología, juristas, sociólogos y trabajadores sociales, y los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispondrán de un servicio de mensajería de texto así como la atención de un agente en lenguaje de signos por vídeo-chat o vídeo-llamada.

Los expertos podrán consultar y derivar los casos que estimen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la inspección educativa, centros de salud, Ministerio Fiscal y otras autoridades e instituciones competentes.

Para que sea fácil de memorizar, el teléfono hace referencia a la edad hasta la mayoría de edad (de 0 a 18 años), y cuando haya un volumen "importante" de llamadas podrá reducirse a tres cifras (018) a semejanza del teléfono contra la violencia machista (016), afirmó Marín.

El secretario de Estado de Educación también anunció la creación de un registro con las llamadas con el que podrán tenerse cifras y datos concretos sobre esta lacra que afecta a alrededor del 4 % del alumnado.

Precisamente acaba de entrar en vigor dicho fichero de "Atención de casos de acoso escolar y malos tratos en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español" después de que el pasado sábado fuera publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden para ello.

Su fin es la gestión de consultas y peticiones de ayuda relativas a casos de acoso escolar tras recogerse a través del nuevo teléfono, por correo postal, fax y formularios impresos y electrónico publicados en la web del Ministerio de Educación.

"Los datos de carácter personal registrados en el fichero solo serán utilizados para los fines expresamente previstos y por el personal debidamente autorizado", según se señala en el BOE, que detalla que es "alto" el nivel de las medidas de seguridad en este tema.

En el fichero se incluirán los datos identificativos de las personas que llamen, de la presunta víctima y del presunto agresor, edades, centros docentes y otras informaciones facilitadas por el comunicante y que resulten relevantes para gestionar los casos.

El responsable del fichero será la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial de la Secretaria de Estado de Educación.