El Ministerio de Defensa acaba de publicar de forma digitalizada 80 informes desclasificados con 1.900 páginas de 'Expedientes ovni' en toda España.

En 1991 se inició un proceso de desclasificación de estos 'Expedientes ovni' por parte del Ministerio de Defensa, que ha durado varios años. Hasta la fecha su consulta tan solo podía hacerse físicamente en la sede del Ejército del Aire, pero ahora por primera vez se abre su consulta de forma pública a través de Internet. En ellos, se respeta la identidad de los denunciantes de cada caso.

Cada expediente consta de varias páginas donde figuran diversas consideraciones como el lugar del avistamiento, la fecha, el resumen de los hechos, conclusiones y la propuesta de clasificación o desclasificación del expediente, así como entrevistas con testigos y documentos gráficos en el caso de existir.

Según indica el Ministerio de Defensa, estos 80 expedientes abarcan fenómenos ocurridos a lo largo de todo el espacio aéreo español desde el primero observado en 1962 en San Javier (Murcia) hasta el último fechado en 1995 en Morón (Sevilla). "Algunos son avistamientos en un solo lugar, mientras que otros abarcan varios puntos de la geografía española, dado que son vistos desde un avión o coinciden en la fecha y descripción en distintas ubicaciones", detalla este departamento.

Primer caso, en San Javier

Así, el primer caso del que se tiene constancia en territorio español es el ocurrido en San Javier, el 6 de agosto de 1962, a los que precedieron otros el día 7 y el 13 del mismo mes. El oficial de vuelos observó en al mirar al Monte del Cabezo y vio una potente luz, como el faro de aterrizaje de un avión, pero sin producir haz, más o menos a la distancia de Cabezo y a unos 500 metros de altura. A los pocos instantes comenzó a moverse con bastante rapidez a derecha e izquierda y, lo que es más extraño, de abajo a arriba efectuando así una serie de evoluciones que desde luego no podian ser efectuadas por un avión de tipo convencional ni reactor, como se desprende del informe.

En 1965 volvió a darse otro caso de fenónemos extraños en la Ciudad del Aire el 16 de noviembre, también en San Javier y el 14 de julio de 1978 en Mazarrón.