Josín Lazcano, el asturiano con una enfermedad terminal que hizo un llamamiento para que su perro tuviera una nueva familia, ya se ha despedido de 'Trasgu', que vive en un nuevo hogar con la murciana Antonia Morales. Familias de todo el país se pusieron en contacto con Lazcano después de que hiciera su llamamiento a través del periódico La Nueva España, de la empresa editora de La Opinión de Murcia. Pese al aluvión de peticiones, Lazcano se decantó por Antonia.

Antonia Morales es de Lorca y vive en la localidad asturiana de Lugo de Llanera desde 1994. Tiene un niño pequeño de 6 años y siempre tuvo perros en casa. El último falleció en enero y pasó tanta pena que no quiso llenar el pesaroso vacío con una nueva mascota. Sin embargo, después de leer esta semana la historia de Josín, no lo dudó. "Cuando vi la foto en el periódico me dije: esti perrín es para mí". Muchas personas llamaron al periódico buscando información, pero Antonia Morales lo tuvo tan claro que optó por calzarse unos zapatos, coger a su hijo, y plantarse en Mieres, localidad en la que vive el artista.

"Cuando llegué lo primero que hice fue preguntar a unos policías si conocían a Josín. Me indicaron muy amablemente por dónde solía parar y empecé a buscar". Tras recorrer sus zonas habituales de paso, encontró en un bar a un conocido de Lazcano. "Le facilité mi número de teléfono para que se lo diera y nos volvimos a casa, ya que tenía que dar de comer a mi hijo". Sobre la cuatro de la tarde su teléfono sonó. Al otro lado escuchó la voz de Lazcano y, de fondo, los ladridos de 'Trasgu'. Volvió a vestirse, cogió un tren, y a las cinco de la tarde estaba de regreso en Mieres. Al final la determinación de una madre murciana le disipó las dudas.

Tras el encuentro, Lazcano se llevó de nuevo consigo a 'Trasgu' para pasar juntos una última noche. "Para mí era importante que se quedara en Asturias. Espero que disfrute de la vida y sea feliz durante muchos años, ya que es muy joven y está sano". Lazcano acepta que para él el futuro ya no existe.

El adiós entre el perro y Lazcano no tiene vuelto atrás. Este malogrado artista se queda solo a la espera de la muerte que le acecha tras el diagnóstico de una enfermedad en fase terminal. "Será un adiós, no un hasta luego. No sería bueno para el perro ni tampoco para mí", aseguraba Lazcano con los ojos vidriosos el día de la despedida.

'Trasgu' ya vive feliz con Antonia y su hijo y este vídeo es la prueba