Si a principios de octubre sorprendieron las Dracónidas, ahora es la lluvia de estrellas de Oriónidas la que se podrá observar en todo el mundo. Esta lluvia de meteoros está asociada con el Cometa 1P/Halley, que estos días deja a su paso partículas que se pueden observar desde La Tierra.

El máximo de meteoros que podrán observarse cruzando el cielo tendrá lugar esta noche si las nubes lo permiten en la Región de Murcia, con 23 meteoros por hora. Sin embargo, aunque con menos intensidad, se está viendo desde el día 2 de octubre y se alargará hasta el 7 de noviembre.

Durante este periodo la Tierra atraviesa la cola del cometa Halley, por lo que se podrán ver a simple vista, y sin necesidad de telescopio, los meteoros que vaya dejando. El mayor problema será que en el momento de mayor visibilidad, la Luna Menguante dificultará su visión (el día 16 tuvimos Luna Llena).

Por este motivo, si se desea, se puede esperar unos días hasta acercarnos a noviembre, cuando la Luna no ilumine tanto el cielo. Eso sí, la intensidad de la lluvia de estrellas no será tan alta y se tendrá que pasar más tiempo mirando al cielo.

En cualquier caso, lo recomendable es buscar un lugar abierto y oscuro alejado de la iluminación de las ciudades y esperar bien abrigados hasta ver algún meteoro. Como dice su nombre se podrán ver en la constelación de Orión, y en algunos casos llegan a estallar, dejando escombros en el horizonte durante minutos.

PREVISIÓN PARA LA OBSERVACIÓN

¿Dónde se podrán ver mejor las Oriónidas? Tras una semana de cierta inestabilidad en buena parte del territorio español, durante esta noche las nubes irán desplazándose hacia el este peninsular.

Al comienzo de la noche será más fácil poder ver esta lluvia de estrellas en algunas zonas del norte ya que habrá cielos prácticamente despejados en las costas del Cantábrico, en Aragón, interior de Cataluña, interior peninsular y el suroeste.

Estará más cubierto en el este, con lluvias en algunas zonas del este, en puntos de Castilla la Mancha y en el sur del sistema Central. Eso sí, habrá que abrigarse porque las temperaturas nocturnas tenderán a bajar.