El origen de la relación entre el hombre y la abeja se remonta al paleolítico y encuentra su reflejo, por ejemplo, en las pinturas rupestres de la Cueva de la Araña ubicadas en la Comunidad Valenciana, en las que se puede ver una figura humana recogiendo miel de un panal de abejas. Se trata de una prueba inequívoca de la existencia de una actividad apícola que hoy día se muestra en todo su esplendor en lugares como Ayora, una población situada en el interior de la provincia de Valencia y a la que está vinculada esta tradición popular. Así queda patente cada año, cuando el calendario se detiene en el mes de octubre y los apicultores ofrecen una serie de productos que se diferencian por su calidad y saber hacer en la Feria de El Primer Corte de la Miel.

La cuenta atrás toca a su fin y todo está preparado para que vea la luz la decimosexta edición de este evento de carácter gastronómico, turístico y cultural, que durante tres días (del 7 al 9 de octubre), y gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de la asociación Valle de Historia y Miel, invitará a los visitantes a deleitarse con el patrimonio del municipio con un indiscutible hilo conductor, la miel que tanta fama ha conferido a este enclave en todo el mundo gracias a su calidad y sabor. Se trata de un punto de encuentro ineludible para los amantes de este manjar, que podrán dejarse embaucar por todas las variedades del mismo, así como de productos derivados (propóleos, jalea real, dulces o cosmética) y otras delicias gastronómicas, que estarán a su alcance en la treintena de stands habilitados para la ocasión.

La feria, que se desarrolla principalmente en la Plaza Mayor de la localidad, soplará las velas de su decimosexto cumpleaños el próximo viernes 7 de octubre, a las diez de la mañana, con motivo de la apertura del recinto ferial, mientras que la inauguración oficial está prevista para las 12.00 horas del mismo día, momento en el que se llevará a cabo la recepción de autoridades en La Glorieta. Los actos protocolarios cederán el testigo a un sinfín de actividades encuadradas en El Primer Corte de la Miel: desde las degustaciones de los productos más típicos del Valle de Ayora hasta conciertos, pasando por vuelos de rapaces en la explanada de la Iglesia de Santa María la Mayor, concursos, visitas guiadas de índole cultural, cuentacuentos, sorteos, charlas y talleres.

Los recursos patrimoniales, históricos y medioambientales de esta tierra son el mejor aliado a la hora de proponer una oferta atractiva y diferenciada para el disfrute de los miles de asistentes que cada año cuadran sus agendas para no perderse este evento, contemplado como una excelente ocasión para conocer de cerca todo lo relacionado con la apicultura (la colmena, su organización, los utensilios y tareas, productos como la miel, el polen, la jalea y sus propiedades) y degustar, al mismo tiempo, productos locales como aceites, embutidos, vinos, salazones y quesos, además de los platos más típicos de la cocina de la comarca.

Durante los tres días, los acontecimientos se sucederán, desde las diez de la mañana hasta las doce de la noche, en el recinto ferial, que estará estructurado en diferentes áreas: apícola, gastronómica, zona infantil, zona de artesanía, zona comercial y callejones. Un periodo de tiempo más que suficiente para que quienes acudan a Ayora conozcan en primera persona sus múltiples encantos, por los que suspiran todos los visitantes. Entre estos atractivos se encuentran, sin lugar a dudas, las visitas guiadas, como las que los días 8 y 9, a las diez y media de la mañana, se realizarán a las pinturas rupestres del Abrigo de Tortosilla, que está declarado como Patrimonio de la Humanidad; o las que se llevarán a cabo al espectacular poblado íbero del Castellar de Meca y a otros Bienes de Interés Cultural de la población, como son, por ejemplo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de Santa María la Mayor y el Castillo.

Demostraciones en vivo

Junto a las casetas de exposición y venta de miel y demás productos apícolas, se realizarán demostraciones en vivo del Corte de la Miel junto a la 'fuente de la Negrita'. Es ahí donde se concentra el mayor atractivo de la feria, posibilitando que cada día los asistentes descubran el proceso que comienza con la instalación de la colmena y finaliza con la extracción de la miel, escenificado en una gran urna de cristal con colmenas a la que los apicultores acceden para mostrar al mundo en qué consiste su labor diaria. Posteriormente, después de cada una de las diversas demostraciones en vivo, la miel se dará a degustar al público.

Actividades para todos

En su afán por cuidar hasta el más mínimo detalle, la organización ha vuelto a pensar en los más pequeños, que como manda la tradición dispondrán de una zona infantil y de entretenimiento, en la que se realizarán diversas actividades que prometen no dejar indiferente a nadie. La programación se completa con diversas actividades para todos los públicos como exhibición de vuelo de aves rapaces, concurso de mieles y platos elaborados con miel y diversas actuaciones musicales.

Ayora, por lo tanto, está preparada para convertirse una vez más en el centro de todas las miradas. En sus calles se reunirán miles de personas dispuestas a dejarse seducir por la feria de El Primer Corte de la Miel, un acontecimiento que se ha consolidado como referente para el turismo de interior en Valencia y que es capaz de superarse año tras año.

PROGRAMACIÓN

Viernes 7 de octubre

10:00: Apertura del Recinto Ferial.

12:00: Inauguración Oficial de la XVI edición de "El Primer Corte de la Miel". Recepción de autoridades en La Glorieta.

12:30: Demostración en vivo del Corte de la Miel, en la Fuente de la Negrita, realizado por la Asociación Valle de Historia y Miel.

A partir de las 13:00h: Degustación de gazpachos en La Lonja.

13:00: Vuelo de aves rapaces en la explanada de la Iglesia Santa María la Mayor (Castillo).

13:30: Demostración en vivo del Corte de la Miel, en la fuente de la Negrita, realizado por la Asociación Valle de Historia y Miel.

16:00: Vuelo de aves rapaces en la explanada de la Iglesia Santa María la Mayor (Castillo).

16:30: Ayora, Patrimonio Cultural. Visita guiada a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (punto de salida), Iglesia Sta. Mª la Mayor y Castillo, Bienes de Interés Cultural.

17:00: Demostración en vivo del Corte de la Miel, en la fuente de la Negrita, realizado por la Asociación Valle de Historia y Miel.

17:30: En el Rincón del Arte (zona Lonja) Pintura al Natural, hasta las 19:30h.

18:00: Visita guiada El Renacimiento en Ayora. Punto de encuentro: Callejón del Renacimiento. (Calle Andrés Ruiz).

18:30: Demostración en vivo del Corte de la Miel, en la fuente de la Negrita, realizado por la Asociación Valle de Historia y Miel.

18:30: Charla Informativa. Tema Biomasa. Ofrecida por la Cooperativa Montemayor de Ayora, en la carpa de La Lonja.

19:30: XI edición del Concurso de Mieles, en la carpa de la Lonja, organizado por la Asociación Valle de Historia y Miel.

20:00: Pasacalle a cargo del grupo Pitabalet de Ayora. Salida desde la Plaza de la Cárcel, Zona de Artesanía. Posteriormente concierto en la fuente de La Negrita.

22:45: Flashmob en la Plz. Mayor con salida desde la Lonja. Organizado por la Asoc. de Baile Latin Love de Ayora y con la colaboración de Raquel Cáceres.

23:00: Cierre del Recinto Ferial.

Sábado 8 de octubre

9:15: Visita guiada al Poblado Íbero de Castellar de Meca. Salida desde el aparcamiento del yacimiento.

9:30: Visita guiada a las Pinturas Rupestres del Abrigo de Tortosilla, Patrimonio de la Humanidad. La salida se realizará desde la pedanía de Casas De Madrona (N-330, Ayora-Almansa). Desplazamiento con vehículo propio.

10:00: Apertura del Recinto Ferial.

10:00: Visita guiada La Ruta del Agua. Salida desde la Oficina de Turismo. Duración aproximada 2,5 horas.

10:30: Visita guiada a las Pinturas Rupestres del Abrigo de Tortosilla, Patrimonio de la Humanidad. La salida se realizará desde la pedanía de Casas De Madrona (N-330, Ayora-Almansa). Desplazamiento con vehículo propio.

11:00: Ayora, Patrimonio Cultural. Visita guiada a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (punto de salida), Iglesia Sta. Mª la Mayor y Castillo, Bienes de Interés Cultural.

11:00: Guided Walking Tour to the Castle in English. Meeting point at Ntra. Sra. de la Asunción Church. (Visita guiada en inglés).

11:30: Demostración en vivo del Corte de la Miel, en la fuente de la Negrita, realizado por la Asociación Valle de Historia y Miel.

11:30: En el Rincón del Arte (zona Lonja), Pintura al Natural, hasta las 13:30h.

11:30: Un contacto con la historia de Ayora. Actividad infantil. En la Iglesia Santa María la Mayor (Castillo).

12:00: Presentación de APP y Libro "El Castillo de Ayora" a cargo de Rafa Mateo Belda, en la Iglesia Sta. Mª la Mayor (Castillo)

12:00 Cuentacuentos "Cuentos por la igualdad" en la Ludoteca de la Glorieta (Zona Infantil)

12:30: Concurso de platos elaborados con miel, en la carpa de la Lonja. Categorías de salado y repostería. Organizado por la Asociación Valle de Historia y Miel.

13:00: Vuelo de aves rapaces en la explanada de Santa María la Mayor (Castillo).

A partir de las 13:00h. Degustación de gazpachos en La Lonja.

13:00: Demostración en vivo del Corte de la Miel, en la fuente de la Negrita, realizado por la Asociación Valle de Historia y Miel.

16:00: Vuelo de aves rapaces en la explanada de Santa María la Mayor (Castillo).

16:30: Charla informativa Proyectos Wikimedia, a cargo de la Asociación WIKIMEDIA. Iglesia Santa María la Mayor (Castillo).

17:00: Ayora, Patrimonio Cultural. Visita guiada a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (punto de salida), Iglesia Sta. Mª la Mayor y Castillo, Bienes de Interés Cultural.

17:00: Demostración en vivo del Corte de la Miel, en la fuente de la Negrita, realizado por la Asociación Valle de Historia y Miel.

17:30: Cuentacuentos "Cuentos por la igualdad" en la Ludoteca de la Glorieta (Zona Infantil)

17:30: En el Rincón del Arte (zona Lonja), Pintura al Natural, hasta las 19:30h.

17:30: Conferencia Incendios Forestales: La necesidad del voluntariado. Alcoy, Enguera y Ayora. En la Carpa de la Lonja. Organiza: Asociación Pronto Auxilio.

17:45: Un contacto con la historia de Ayora. Actividad infantil. En la Iglesia Santa María la Mayor (Castillo).

18:00: Visita guiada El Renacimiento en Ayora. Punto de encuentro: Callejón del Renacimiento. (Calle Andrés Ruiz).

18:30: Demostración en vivo del Corte de la Miel, en la fuente de la Negrita, realizado por la Asociación Valle de Historia y Miel.

19:00: Concierto de música, violín y clarinete en la Iglesia Santa María la Mayor (Castillo), a cargo de Román de Urrutia e Iván Ramón.

19:00: Actuación de música India Silar por Kamal y Nirmal. En la fuente de la Negrita.

19:30: Homenaje a la tradición apícola a cargo de la Asociación Valle de Historia y Miel, en la Carpa de la Lonja.

19:30: Inicio Otro Brote, 2º Encuentro de nuevos lenguajes artísticos en Ayora. Casa de la Cultura. Entrada Libre.

20:00: Sorteo de los cartones de la suerte en beneficio de la asociación AFADIVAC, en la fuente de la Negrita.

20:30: Actuación de Rondalla y Bailes Regionales de la Comunidad Valenciana. Agrupación Folklórica El cremaller de Benicassim (Castellón). En la Fuente de la Negrita

23:00: Cierre del Recinto Ferial.

Domingo, 9 de octubre

9:15: Visita guiada al Poblado Íbero de Castellar de Meca. Salida desde la propia zona de aparcamiento del yacimiento.

9:30: Visita guiada a las Pinturas Rupestres del Abrigo de Tortosilla, Patrimonio de la Humanidad. La salida se realizará desde la pedanía de Casas De Madrona (N-330, Ayora-Almansa). Desplazamiento con vehículo propio.

10:00: Apertura del Recinto Ferial.

10:00: Visita guiada La Ruta del Agua. Salida desde la Oficina de Turismo. Duración aproximada 2,5 horas.

10:30: Visita guiada a las Pinturas Rupestres del Abrigo de Tortosilla, Patrimonio de la Humanidad. La salida se realizará desde la pedanía de Casas De Madrona (N-330, Ayora-Almansa). Desplazamiento con vehículo propio.

11:00: Un contacto con la historia de Ayora. Actividad infantil. En la Iglesia Santa María la Mayor, (Castillo).

11:30: Cuentacuentos "Cuentos por la igualdad" en la Ludoteca de la Glorieta (Zona Infantil)

11:30: Demostración en vivo del Corte de la Miel, en la fuente de la Negrita, realizado por la Asociación Valle de Historia y Miel.

11:30: En el Rincón del Arte (zona Lonja), Pintura al Natural, hasta las 13:30h.

11:30: Visita guiada al Castillo. Punto de salida desde la puerta de entrada al Castillo.

12:00: Charla informativa Proyectos Wikimedia, a cargo de la Asociación WIKIMEDIA. Iglesia Santa María La Mayor (Castillo).

12:15: Actuación de la Rondalla La Paloma de Ayora, en la Lonja.

12:30: Minisdisco y pintacaras a cargo Tachán Eventos infantiles, en la Zona Infantil de La Glorieta.

12:30: Taller teórico-práctico de platos elaborados con Miel. Organizado por la Asociación Valle de Historia y Miel. Ponente: Elena Martínez Cámara, Bióloga y Nutricionista.

A partir de las 13:00h. Degustación de gazpachos en La Lonja.

13:00: Concierto de la Coral Vicente Martí i Soler. Iglesia Santa María la Mayor, (Castillo).

13:30: Vuelo de aves rapaces en la explanada de Santa María la Mayor, (Castillo).

13:30: Demostración en vivo del Corte de la Miel, en la fuente de la Negrita, realizado por la Asociación Valle de Historia y Miel.

16:30: Vuelo de aves rapaces en la explanada de Santa María la Mayor (Castillo).

16:45: Ayora, Patrimonio Cultural. Visita guiada a la Iglesia Mayor de Ntra. Sra. de la Asunción (punto de salida) y Castillo, Bienes de Interés Cultural.

16:45: Guided Walking Tour to the Castle in English. Meeting point at Ntra. Sra. de la Asunción Church. (Visita guiada en inglés).

17:30: Cuentacuentos "Cuentos por la igualdad" en la Ludoteca de la Glorieta (Zona Infantil)

17:30: En el Rincón del Arte (zona Lonja), Pintura al Natural, hasta las 19:30h.

17:30: Un contacto con la historia de Ayora. Actividad infantil. En la Iglesia Santa María la Mayor (Castillo).

18:30: Demostración en vivo del Corte de la Miel, en la fuente de la Negrita, realizado por la Asociación Valle de Historia y Miel.

19:00: Concierto de la Coral Vicente Martí i Soler. Iglesia Sta. Mª la Mayor (Castillo).

19:30: Sorteo de los cartones de la suerte en beneficio de la asociación AFADIVAC, en la fuente de la Negrita.

20:00: Entrega de premios, concurso de mieles y de platos elaborados con miel, en la fuente de la Negrita.

20:15: Acto de clausura

23:00: Cierre de la Feria.