El periodista y escritor ecuatoriano Luis Gilberto Ochoa, presidente desde hace 14 años de la Asociación de Inmigrantes por la Cultura y la Solidaridad (Intiraymi), murió ayer en la residencia geriátrica de Lorca en la que ha vivido durante los últimos años.

Ochoa ha sido uno de los nombres más reconocidos de la comunidad hispanoamericana residente en Lorca, ya que se convirtió en el portavoz del colectivo de inmigrantes ecuatorianos a principios de siglo, cuando se inició un importante movimiento migratorio de ese país que tuvo Lorca como destino.

Fue fundador de Intiraymi, plataforma desde la que defendió la justicia social, los derechos de los trabajadores extranjeros en Lorca y la igualdad en la comunidad de acogida, tras abandonar una meritoria carrera periodística en su país. Su amor por las letras le llevó a la publicación de tres libros de poesía en Ecuador y a ganar en España premios tan importantes como el Emilia Pardo Bazán de poesía.

El ayuntamiento de Lorca le galardonó en el transcurso de la Gala del Mayor celebrada en septiembre de 2007 como Mayor Solidario por su trabajo en la ciudad y recibió, además, la condecoración al Mérito Cultural, Intercultural y Solidario Vicente Rocafuerte por parte de la Asamblea Nacional del Ecuador, que le fue entregada en mano por la embajadora del Ecuador en España, Aminta Buenaño en 2012.

La asociación Intiraymi, que presidía, organizaba y entregaba los premios Monseñor Leónidas Proaño, creados a raíz del accidente en el que murieron arrollados por un tren 12 ciudadanos ecuatorianos en el año 2001, y que él fundó como una forma de agradecer a personas y entidades la ayuda y colaboración al colectivo de inmigrantes en Lorca.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, subrayó al conocer la noticia de su muerte su perfil «siempre constructivo y colaborador en la labor conjunta por la inclusión social del colectivo inmigrante en nuestra ciudad».

Jódar dijo que la Asociación Nuevos Lorquinos se está organizando una misa funeral en su honor que tendrá lugar el próximo 1 de octubre a las 20.00 horas en la iglesia de San Mateo.

En cuanto a sus restos mortales, el consulado de Ecuador en Murcia ha iniciado los trámites para repatriar el cuerpo de Ochoa a su país natal.