­¿Qué quieren que les diga? A mí los toros por la noche me huelen a ´gran prix´. El duelo Noroeste / Vega Media se decantó a favor del primero, David Fernández, que obtuvo la puerta grande al cortar tres orejas. José Manuel se llevó una, que bien pudiera haber incrementado y Fran Ferrer... pues debutar con caballos en tu tierra y en una plaza que, aunque ´descatalogada´ como torista, está catalogada como la primera plaza monumental de España, debe de ser un honor, y más, si cortas una oreja y dejas una impronta de corte clásico.

Con mucha decisión recibió José Manuel al que abría plaza, con dos largas cambiadas y con cuatro verónicas rodilla en tierra abrochadas con una revolera. Tras un quite por lopecinas, colocó tres excelentes pares de banderillas. El último citando de rodillas y al quiebro. El novillo acudió con genio cuando José Manuel le citó de lejos para abrir con la franela, viéndose desarbolado y notando la baba del animal en los muslos. Así continuó hasta que el de Alquerías sentó los pies en la arena y pudo sacarle unos cuantos muletazos. Gran estocada con leve petición que fue en aumento. Una oreja.

A pies juntos galleando, con chicuelinas y toda esa variedad intentó José Manuel antes de salir suelto su segundo. Con una hoja de la puerta grande abierta, había que buscar la otra. Quite por chicuelinas de David Fernández rematada con una media abelmontada y réplica de José Manuel capote a la espalda. De rodillas y en los medios inició faena de muleta el de Alquerías para proseguir citando de lejos buscando el toreo en redondo y dejar apuntes del toreo de desmayo sin llegar a cuajar. Con compostura lo toreó al natural volviendo después a la derecha -¡qué lento ese circular!-. Cierre de faena para el público buscando calentar ´la olla´. Para no ser menos, entró a matar sin muleta dejando un pinchazo hondo y cuatro descabellos. Ovación, saludos y vuelta.

También David quitó pronto el tapón al tarro del valor que lleva dentro y se fue a portagayola a recibir a su enemigo para proseguir con ´un puñao´ de verónicas a pies juntos rematadas rodilla en tierra. Más de largo, noble y de mejor condición era su primer novillo, aunque nunca llegó a emplearse a fondo para que la faena tomara más vuelos de calidad. El de Cehegín le pudo arrancar varias tandas por la derecha, sin embargo por el pitón izquierdo el novillo no tragaba, por lo que David optó por ´robarle´ terreno al novillo dejando dos o tres pases sin mover los pies en menos terreno que ocupa un punto de penalti. Entró a matar sin engaño dejando honda la espada y saliendo arrollado y con lágrimas en los ojos. Oreja.

Nueva portagayola para recibir al quinto, un ejemplar de pelo melocotón y que hizo exclamar al público. El novillo se fue solo al caballo recibiendo un duro castigo, entrando con ganas una segunda vez. Con dos pases cambiados alternativos abre faena de muleta. El novillo seguía mostrando una excelente condición y Fernández buscaba el triunfo cuajando una serie por la derecha muy digna y cerrándola con un apretado circular. Luego llevó a cabo una interesante serie al natural protestando más por este pitón el novillo. Con cuatro manoletinas el de pecho y desplante cerró David dejando una gran estocada que ´atrona´ al novillo. Dos orejas.

El de Beniel es menudo, pero con muchos atributos allá donde nacen las piernas. Con una larga cambiada Fran Ferrer saludó a su primero para, tras salir suelto, recogerlo en el centro y lancear con mucho gusto. De manera muy artista abrió faena de muleta ofreciendo una tanda en redondo plena de torería moviendo al tiempo las manos y quebrando la cintura cerrándola con un precioso cambio de manos. Fue volteado al tercer natural volviendo enseguida a la cara del toro con decisión y adornándose con molinetes. La faena estaba hecha. Dejó la espada clavada de fea manera, no estando en consonancia con el nivel de la faena. Oreja.

Muy buen corte mostró Fran en el sexto, aunque resultó volteado a la salida de unos lances sin más consecuencias que un ligero mareo. Apretó mucho en el peto este novillo, que más que picado fue ´taladrado´. Excelente Cama con las banderillas, se tuvo que desmonterar a petición del respetable. Fran brindó este novillo a sus padres. Un novillo que tenía mucho que torear y Fran lo intentó de inicio doblándose con él para ser desarbolado después al intentar el toreo al natural no acoplando la embestida con la muleta. Por la derecha solo adornos, muy poco bagaje para un chaval que, no obstante, ha mostrado muy buenas maneras. Novillos como este le van a salir muchos en su carrera y hay que seguir aprendiendo y progresando. Pinchazo recibiendo, dos intentos y diez descabellos. Aviso.