La Diputación de Málaga va a invertir 300.000 euros en el Plan de Dinamización Turística del municipio malagueño de Júzcar, a través del cual buscarán convertirlo en un Pueblo Pitufo todo el año. Además, Sony Pictures ha anunciado que ha vuelto a elegir a la localidad de la Serranía de Ronda como reclamo publicitario para el estreno de su película.

Así lo han comunicado este lunes el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde de Júzcar, Francisco Lozano, junto a la representante de Sony Mónica Pérez y a diversos personajes caracterizados como los protagonistas de la película de animación 'Los Pitufos', que han bailado una coreografía disfrazados de estos seres azules.

En ese sentido, Bendodo ha remarcado que se trata de "situar a Júzcar como una de las referencias turísticas del interior de la provincia", de manera que sea un "Pueblo Pitufo todo el año, no sólo cuando hay un estreno de una película", y que "genere empleo y riqueza, que lo conviertan en referente turístico en el Valle del Genal". "Debemos celebrar una vez más que somos un destino de cine", ha señalado.

De esta manera, el ente supramunicipal destinará la mencionada inversión a construir una zona de aparcamiento a la entrada del pueblo, un carril de acceso para peatones del aparcamiento a la localidad, en crear señales temáticas en las carreteras que llevan al Júzcar y lo caracterizan como Pueblo Pitufo, y en un cartel de bienvenida, así como en "apostar por ofertas para la diversión", según ha señalado Bendodo, como en una tirolina 'pitufa', de 250 metros, y en un parque de aventuras en altura, para el uso de niños y mayores.

Del mismo modo, también se transformará la casa de usos múltiples en un centro de información turística, zona de talleres interiores y con aseos, se señalizarán los puntos de interés dentro del municipio y se creará un buzón 'pitufo'. Asimismo, se mejorará el punto de información turística actual, con la colocación de una pérgola, y se realizarán murales de temática 'pitufa' por parte de artistas malagueños.

Igualmente, Bendodo ha anunciado la creación de una 'app' móvil basada en una gymkana vinculada a los pitufos, al igual que talleres y otras actividades. "Y se pueden hacer muchas más cosas para atraer a más personas a Júzcar", ha asegurado.

Por su parte, la representante de Sony Pictures ha señalado que están "contentos de que haya podido tener éxito" su propuesta, y ha reafirmado el apoyo de su compañía al pueblo, así como que las acciones sean "a largo plazo" y que "generen atracción de los turistas".

El alcalde del municipio, por otro lado, ha agradecido el esfuerzo del ente supramunicipal recordando el problema de la que es parte de "la economía del municipio", la castaña, que ahora se encuentra amenazada por la avispilla y por las enfermedades de este árbol.

Por ello, "la inversión de la Diputación es muy importante para seguir manteniendo a las empresas que ya están y que existen gracias al turismo de los pitufos", ha apuntado.